Skip to content

Moción por el desacuerdo con la sentencia y puesta en libertar de “la manada”

junio 24, 2018

Según la sentencia nº 000038/2018 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra quedan como hechos probados que los cinco hombres del grupo conocido como ‘La Manada’ perpetraron una despreciable acción de abuso sexual contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Se pretendió justificar legalmente que en esta acción no existió violencia ni intimidación hacia la víctima por los que se absolvió a los cinco hombres de un delito de agresión sexual, obviando que se produjera ningún tipo de intimidación y violencia.

Una sentencia, que cómo han valorado numerosas expertas y expertos jurídicos:
• minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual, al no considerar el agravante de realizarse en grupo,

• sitúa la carga de la prueba en la víctima al poner el foco de la sentencia en su comportamiento y no en el comportamiento de los agresores,

• favorece la impunidad de las agresiones machistas y manda un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones y las revictimiza,

• pone de manifiesto la incoherencia de entender que el abuso sexual perpetrado en las condiciones que se produjo, y que queda recogido en el relato de los hechos, puede producirse sin violencia y/o intimidación;

Tras esta sentencia, quedo de manifiesto, una vez más, la orientación patriarcal con la que miembros de la Judicatura de este país siguen enjuiciando los delitos contra las mujeres. No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual. Se ha comprobado que el Código Penal no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse.

Pero si resulto incompresible la sentencia, más lo es el auto del mismo tribunal que los juzgo, que pone en libertad bajo fianza de 6.000€ a los cinco componentes de la manada. La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que condenó a los cinco hombres a una pena de nueve años por abusos sexuales en grupo con prevalimiento, adopta esta medida con el voto a favor de dos de los tres magistrados y en contra del presidente de la sala.

No se entiende el cambio de criterio del tribunal, pues los condenados son procesados por otro delito contra la libertad y la integridad sexuales en Pozoblanco que todavía no se ha enjuiciado y pertenecen a una organización o red de hombres que organizan lo que podemos llamar cacerías de mujeres, por lo cual, es lógico y aconsejable que permanecieran en prisión de cara a que se presentaran a su segundo juicio.

También es injusta esta medida para la joven violada por “la Manada”, que ve como después de ser señalada con el dedo, de ponerla en duda sin ningún fundamento, de difamarla en los medios de comunicación o de publicar sus datos personales para que se viera acosada, amenazada y coaccionada, su periplo concluye provisionalmente con sus violadores disfrutando del verano después de haberla tratado como si no fuera dueña de su cuerpo.

Con decepción y preocupación es como nos sentimos, porque podría no haberse concedido la libertad provisional y haber cumplido hasta la mitad de la condena en prisión como una ampliación de la prisión provisional que venían cumpliendo hasta que la sentencia deviniera firme, tiempo de sobra para que hubiera resuelto el recurso de apelación el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, más cuando son culpables de violación como lo atestiguan las pruebas por mucho que dos magistrados no vean intimidación en que cinco hombres acorralen a una chica diez años más joven que ellos en un estrecho portal.

La excarcelación unida a una sentencia que desde el punto de vista judicial y del sentido común como poco es incongruente, pone en el punto de mira a las mujeres y exculpa a los misóginos que creen que el cuerpo de las mujeres es de su propiedad, es decir, da alas a los agresores sexuales y aumenta su sentimiento de impunidad. Además le dicen a la víctima que su violación carece de importancia, mientras ponemos en riesgo a todas las mujeres con las que estos tipos peligrosos se crucen.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto registramos una MOCIÓN en el Ayuntamiento de Corella para que tome los siguientes acuerdos:

1. Mostrar el rechazo frontal ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra mediante la cual calificó una clara violación múltiple y agresión perpetrada por La Manada como un simple caso de abuso sexual y hurto leve.

2. Rechazar la excarcelación bajo fianza decretada por la Audiencia Provincial de Navarra, existiendo multiplex motivos que así lo aconsejan, como un juicio pendiente por otra agresión en Pozoblaco (Cordoba)

3. Instar al Congreso de los Diputados y Diputadas y al Senado a la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación, con el objetivo de introducir la perspectiva de género en la tipificación de los delitos de violencia sexual.

4. Con el fin de mostrar el apoyo y solidaridad incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de las agresiones sexuales, este municipio llevará a cabo una campaña para prevenir las diferentes situaciones de violencia sexual que sufren las mujeres.

5. Apoyar las movilizaciones que se lleven a cabo en relación a este lamentable caso, muestra de sororidad colectiva para exigir el fin de las violencias machistas.

6. Hacer llegar esta moción a la Audiencia Provincial de Navarra, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: