Saltar al contenido

Obras en las calles de Corella

abril 17, 2019

Según se va acercando la fecha de las elecciones, cualquier cosa que se hace por parte del ayuntamiento es calificada por parte de algunas personas de electoralismo. Da igual el tema, ahora lo hemos visto con el asfaltado del Crucero, pero también lo esta siendo con las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Cañete, Hospital Viejo, Charquillo y Trillo, que incluye el cambio de alumbrado en algunas calles más.

Para algunos parece ser que se ha estado cuatro años sin hacer nada y se espera al final para que todo se vea. Lo cierto, es que no es verdad que se deje intencionadamente para el final, ni mucho menos, todos estaríamos más contentos si todas estas obras, desde que se piensan hasta que se ejecutan, se acortaran los plazos, pero la administración pública, de manera general, es otro mundo.


¿Por qué se hacen estas obras ahora?
Para quienes no conozca el proceso que permite hacer unas obras subvencionadas por el Gobierno de Navarra lo intentamos explicar.

Primero el Gobierno debe abrir una convocatoria de subvenciones, en este caso para estas calles fue en el año 2017, y ponernos de acuerdo con la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, debemos ir de la mano en las obras es necesario definir que calles son más urgentes por la situación de las redes de agua de boca, pluviales y fecales.

Después presentar una memoria en el Gobierno, y esperar que te concedan las ayudas. Hay una cantidad de dinero para todos los municipios de Navarra y en el Gobierno hacen la selección y el reparto.

Una vez concedidas las ayudas, hay que adjudicar la redacción del proyecto, esto se hizo en febrero de 2018. Terminado el proyecto, dentro del plazo que marcan, entregarlo en el Gobierno de Navarra para que den el visto bueno.

Por último, sacar a concurso la obra con publicación en el portal de contratación, exposición pública, plazos de presentación de adjudicación, plazos de reclamación etc… para al final adjudicar a una empresa la obra y estudiar con los técnicos la planificación de la misma.

Entre el principio y el final de todo el proceso puede pasar más de año y medio, para cuando se terminen las obras, más de dos años.

Como se ve no se piensa un mes antes, ni dos, ni tres, es un proceso largo y tedioso.


¿Que otras obras se han hecho en estos cuatro años?
En estos cuatro años, además de las obras que están ahora en marcha, se han hecho otras también subvencionadas. Aunque puedan estar más escondidas o ser menos transitadas también son muy importantes, como son las calles Hornillo y Barranquillo y las calles Conejera y Castillo. Obras por valor de muchos miles de euros.


Y en el futuro
En nuestro programa electoral para los próximos cuatro años llevamos, además de otras actuaciones en calles, aceras y una mayor inversión en mantenimiento, tres zonas concretas de Corella en las que es imprescindible actuar. Una zona actuación será la que forman las calles Guipúzcoa, Olite y Estella. Una segunda la calle del Pozo, Moral, Solanar, y una tercera, las calles que forman la urbanización mercedarias y alrededores, incluida la calle Molinillo Cañete.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: