Ir directamente al contenido

Y otra contestación más

mayo 24, 2023

Contestación al candidato de UPN

mayo 24, 2023

ACI: el empleo por el que trabajamos

mayo 24, 2023

EL empleo y la industrialización de Corella es una obsesión para quienes formamos ACI.

Los últimos años hemos trabajo junto a empresarios/as para que mantengan y aumenten sus producciones en nuestra Ciudad y con otros/as empresarios para que instalen en Corella.

El último ejemplo ha sido el cambio de limitaciones que tenía el suelo de la antigua fábrica de muebles de cocina Digiacomo. Por unanimidad de todos los concejales/as, en el último pleno se aprobó una modificación para que una nueva empresa se pueda instalar en sus naves. Según la memoria presentada por los nuevos industriales, esta nueva industria creará alrededor de 40 nuevos puestos de trabajo.

Pero siempre para la creación e instalación de nuevas industrias nos hemos topado con el mismo problema: La falta de suelo industrial desarrollado. En este sentido, y a través de múltiples negociaciones en estos últimos años, hemos conseguido el compromiso, ya firmado con el Gobierno de Navarra, que a través de la empresa pública Nasuvinsa se desarrolle el polígono industrial de los cuatro caminos

Propuestas para los próximos años
• Continuar el trabajo con el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa para desarrollar los 500.000m2 de suelo industrial en la carretera de Pamplona Soria.
• Poner a la venta la estructura de nave y el terreno municipal del polígono, a precio de mercado actual. Deben de ser suelos productivos y no almacenes municipales.
• Conseguir que los bancos propietarios de los terrenos de la antigua fábrica Selfhor, vendan al Ayuntamiento o empresas privadas los terrenos ya calificados como industriales, para la construcción de naves de tamaño medio.
• Finalizar la instalación ya acordada, junto al consorcio EDER, del centro de coworking en las antiguas oficinas de la Caja Municipal.

Nuevos aparcamientos

mayo 23, 2023

ACI: el Colegio Público que queremos

mayo 23, 2023

El Colegio Público de Corella siempre ha sido una prioridad para nuestro grupo. Desde el primer momento entendimos imprescindible invertir y mejorar el centro.

Para los próximos cuatro años el objetivo no puede ser otro que continuar por el mismo camino. Pero sobre todo, es importante hacerlo de la mano de la Dirección del Centro y de la Apyma.

Debate de candidatos/a a la Alcaldía de Corella

mayo 22, 2023

Este lunes se ha celebrado un debate radiofónico en “es Radio Tudela”, en el que han participado los candidatos y la candidata a la alcaldía de Corella, aunque no todos.

El ausente candidato de UPN, solicitó aplazar la fecha de celebración del mismo, (estaba programado para el lunes pasado). El resto de candidatos accedieron de buen grado a tal solicitud, pese a que ello les hacía modificar sus agendas. Finalmente, desconocemos por qué, el candidato de UPN hoy tampoco se ha presentado a debatir con el resto de aspirantes y el Alcalde.

Aquí os dejamos el video del debate.

MITIN jueves 25 de mayo

mayo 22, 2023

ACI: las cuentas claras

mayo 22, 2023

No tenemos voluntad de herir sensibilidades, pero no podemos dejar que los insultos y las medias verdades o en algún caso las mentiras, se queden como verdades absolutas. Ante las acusaciones que están haciendo sobre nuestra gestión vamos a ir aclarando cosas. Para empezar las cuentas municipales, que UPN dice que ocultamos.

Las cuentas del año 2022 se entregaron a los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento (Navarra Suma y el PSN-PSOE), el 28 de abril. Además, con anterioridad estuvieron expuestas al público desde el 28 de marzo.

Así que mienten cuando dicen que no se las hemos entregado. El problema es que se preocupan del Ayuntamiento de Corella solo durante el mes de mayo cada cuatro años. ¡Qué casualidad! La nueva candidatura de UPN, solo se ha preocupado por Corella en la campaña electoral.

De Corella y de sus problemas hay que acordarse todos los meses del año, todos los días del mes y casi todas las horas del día. Así se trabaja y así se construye una ciudad mucho mejor para todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas que la habitamos.

Y algunos datos económicos del Ayuntamiento de Corella son los siguientes. El presupuesto en estos 8 últimos años se ha duplicado. La deuda que tenía el Ayuntamiento se ha reducido a la mitad. El remanente de tesorería (dinero ahorrado en el banco para gastos extraordinarios, que es lo que exige la Ley de estabilidad presupuestaria ) casi se ha duplicado. Y todo esto además, sin pedir un solo crédito en 8 años.





ACI: Apostamos por la eficiencia energética

mayo 19, 2023

En los cuatro últimos años hemos iniciado la transformación energética, tanto en el alumbrado como en los edificios públicos. Además de una mejora en la eficiencia energética, debido a la reducción del consumo eléctrico, esta apuesta ha hecho posible que hayamos soportado mucho mejor la última crisis energética. El cambio de lámparas de sodio a led ha supuesto una reducción aproximadamente, de 100.000€ año.

En estos cuatro años hemos reducido el consumo en potencia eléctrica instalada de nuestras calles, más del 65%.

No solo los cambios de iluminación de nuestras calles han sido nuestra prioridad, también los edificios públicos: en los dos pabellones polideportivos, el Ayuntamiento, el Colegio Público, los SSB y la Residencia se ha sustituido el alumbrado antiguo, por nuevas lámparas de led.

Además de la reducción en potencia instalada, hemos instalado placas solares para autoconsumo en tres edificios públicos: Silo, Colegio Público y Casa de Cultura. Donde el 50% de la energía eléctrica consumida en estos edificios proviene del sol.

Para realizar todos estos cambios se han buscado subvenciones de todas las administraciones. El 80% de los casi 350.000€ invertidos han sido con ayudas públicas.

Además, hemos puesto en marcha la comunidad energética municipal más grande de Navarra, “Corella Energía”,

 

Logros de estos últimos cuatro años.

  • Instalación de tres parques solares en edificios públicos de 160 kw de potencia instalada
  • Cambio de tecnología lumínica pasando de sodio a led, en el 48% de las calles de Corella.
  • Puesta en marcha de la comunidad energética pública “Corella energía”.

 

Que proponemos

  • Terminar el proceso de cambio de iluminación de sodio a led, en todo el municipio de Corella.
  • Instalaciones de nuevos parques solares en; Residencia, Ayuntamiento, Piscinas municipales, polideportivos…
  • Potenciar la comunidad energética pública de Corella.

ACI: La agricultura que queremos

mayo 18, 2023

Para nuestro grupo es imprescindible la llegada de agua del Canal de Navarra a Corella. El proyecto avanza, y la previsión es que se liciten las obras de construcción de la segunda fase del Canal a finales de 2023.

Para ese momento, debemos tener preparadas nuestras tierras para dar un cambio radical en las explotaciones agrarias tal y como las conocieron nuestros padres y abuelos. Modelo de agricultura que de manera muy general todavía se da en nuestros campos corellanos, un modelo que no es viable como generador de riqueza.

No podemos dejar pasar de largo, una vez más, el agua por nuestra puerta y culpar a los demás de no haber hecho los deberes. Todos sabemos que el agua es sinónimo de vida, especialmente nuestros agricultores. Vale cien veces más, un metro cuadrado de tierra con agua, que sin ella.Por todo esto, es obligación de nuestro Ayuntamiento conseguir agua suficiente para nuestros campos y las personas que los trabajan.

En Corella, como en cualquier otro lugar, para que la agricultura genere riqueza, tiene que disponer de agua, y además disponer de cultivos en terrenos mucho más extensos. Por tanto es imprescindible acometer concentraciones parcelarias. Estas concentraciones solo serán posibles en Corella y otros municipios cercanos, si se toman decisiones importantes y sobre todo valientes.

En los últimos cuatro años en Corella se han tomado decisiones valientes, se han aprobado herramientas para gestionar lo mejor posible la propiedad de las tierras de montes de Cierzo y Argenzón. Podéis estar seguros de que después de que hayan pasado las elecciones municipales, otros Ayuntamientos vecinos tomarán decisiones en el mismo sentido y con las mismas condiciones.

Debemos luchar para que no pase el canal de largo y que llegue a Corella con la mayor concesión posible de agua para nuestras tierras. Os aseguramos que si gobierna ACI, lo conseguiremos.