Skip to content

Con Cristo o contra Cristo. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1936)

abril 7, 2014

libro jabo2Presentación del libro “Con Cristo o contra Cristo. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1936)” por parte de su autor Jabo Dronda.

Se trata de un documentado trabajo de investigación, basado principalmente en el análisis de fuentes archivísticas y hemerográficas, en el que se examina el papel que desempeñó el uso político de la religión en la potente movilización antirrepublicana que tuvo lugar en Navarra a partir de la proclamación de la II República en 1931, y que culminó en la sangrienta “Cruzada” de 1936. La Iglesia católica tenía en la Navarra de la época una poderosa influencia que se sintió amenazada por el reformismo secularizador del nuevo régimen, lo que la empujó a reafirmar su alianza con otros sectores que también veían amenazada su posición predominante. Esa identificación católica con opciones sociales y políticas conservadoras es un factor clave para comprender el devenir de la experiencia republicana en Navarra. Ésta estuvo marcada por la oposición liderada por un activo movimiento católico que propagó la idea de que el nuevo régimen era incompatible con una identidad navarra ligada a un catolicismo muy politizado, un catolicismo militantemente antiliberal para el que la alternativa entre el confesionalismo tradicional y las reformas laicistas no era otra que la de estar con Cristo o contra Cristo.

La investigación no se limita a la época republicana sino que, antes de explicar los acontecimientos ocurridos en ésta, analiza la influencia de la religión y la Iglesia católica en la sociedad navarra del primer tercio del siglo XX. Y lo hace desde diferentes vertientes: el papel de las fiestas religiosas y las devociones católicas en la sociabilidad y la identidad colectiva; los diferentes medios de influencia del clero; los distintos planos del movimiento católico; y las diferencias territoriales en cuanto al comportamiento religioso.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: