Skip to content

PRIMER PLENO DE GORKA GARCÍA COMO ALCALDE

junio 25, 2015

foto paginaEste martes día 23 se ha celebrado el primer pleno con Gorka García Izal (ACI) como Alcalde. Siete eran los puntos que había en el orden del día, donde sin mucho debate pero con numeroso público en el salón de plenos la sesión transcurrió con normalidad en algo menos de una hora.

El pleno extraordinario tenía la función principal de estructurar el ayuntamiento y empezó el primer punto determinando la periodicidad de las sesiones de los plenos ordinarios. Se aprobó celebrar un pleno los jueves de la segunda semana completa de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Por su parte, las sesiones de las juntas de gobierno local ordinarias se celebrarán los últimos viernes de mes. La propuesta fue aprobada con los 13 votos favorables.

El segundo punto constituyó las comisiones informativas que van a funcionar en el Ayuntamiento. También fue aprobado con los votos de los trece concejales. A pesar de aprobarse por unanimidad, el portavoz de UPN consideró que no está correctamente representada en la comisiones, aunque entendía que era difícil de encajar la proporcionalidad de la representación con la de cada grupo.

Las comisiones están compuestas por siete concejales, tendrán dos representantes los grupos de ACI, PSN y UPN y uno AMI.

Se aprobaron siete comisiones, que son las siguientes: Hacienda, Cuentas y Personal, que presidirá el propio Alcalde; Promoción Ciudadana, Bienestar Social e Igualdad, presidida por Patricia Cueva; Urbanismo cuya presidenta será María Eugenia Ovejas; Cultura, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana y Tráfico, que tendrá al frente a Sandra Cornago; Deporte, Agricultura y Comunales, que presidirá Félix Jiménez; Festejos, Juventud y Educación para Javier Arellano; e Industria, Comercio y Turismo, que dirigirá Merche Sesma.

En este mismo punto se designaron los concejales que representarán al Ayuntamiento en los diferentes órganos colegiados. Este punto salió adelante con los votos de ACI, PSN y AMI, mientras que UPN se abstuvo, diciendo su portavoz que debían tener alguna representación más. El Alcalde argumentó que se trataba solo de la constitución de estas comisiones, y que en el futuro, según vayan transcurriendo las cosas, se decidirá, si procede, otro reparto.

Los puntos cuatro y cinco eran de información de alcaldía. El primero sobre la constitución de los grupos políticos y sus portavoces, que ha quedado de la siguiente manera, ACI, portavoz Gorka García y suplente Sandra Cornago; PSN, portavoz Patricia Cueva y suplente Javier Arellano; UPN, portavoz Íñigo Arellano y suplente Julián Ruiz; y de AMI Ana Isabel García. Y en el quinto punto el Alcalde informó de la designación de tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local, que quedaron designados de primer a cuarto Teniente de Alcalde así: Patricia Cueva (PSN), María Eugenia Ovejas (ACI), Javier Arellano (PSN) y Sandra Cornago (ACI). El alcalde en este punto invitó a los grupos de UPN y AMI a participar en la Junta de Gobierno local con voz pero sin voto (la ley no permite formar la Junta de Gobierno con más de cuatro miembros y el Alcalde, sí con voz pero sin voto).

Dedicación de Alcaldía
Se aprobó también la dedicación de Alcaldía que va a ser con una dedicación del 100%, con un salario anual de 35.782,22 €. Gorka García apuntó que se corresponde a la promesa que se hizo en las elecciones pasadas, en las que en el programa se definió que se cobraría su actual salario en la empresa TRW, más un pequeño porcentaje por la dedicación. Recordó que cobrará 50€ más que en su empresa.

En este punto, primero, el portavoz de UPN se mostró contrario a una dedicación del 100%, aunque luego los concejales de UPN se abstuvieron, argumentando su portavoz que en la anterior legislatura se dijo, por parte de ACI en un pleno, “que el próximo Alcalde no tendría dedicación exclusiva”, Gorka García le recordó que se estaba aprobando exactamente la propuesta que ACI llevaba en su programa, que supone además, una rebaja del 11% con respecto a lo que cobraba el anterior Alcalde.

Por su parte, la portavoz de AMI, que también se abstuvo, indicó que no le parecía correcto este salario y que ella consideraba que debía cobrar el Alcalde “lo de un funcionario normal”, sin determinar a qué se correspondía el salario de un funcionario normal.

Terminó el pleno con la aprobación de las nuevas retribuciones por asistencias a plenos, Juntas de Gobierno y comisiones, que en los dos casos se han rebajado en un 16% los primeros y un 20% las asistencias a comisiones. Este punto salió adelante con los 8 votos del equipo de gobierno más el de AMI y con la abstención de UPN.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: