Saltar al contenido

8 de marzo, día de la mujer

marzo 7, 2017

Alternativa Corellana Independiente, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos recordar y hacer una mención a la lucha histórica de las mujeres por su reconocimiento como iguales, por una lucha  por sus derechos.

En este  8 de marzo, el Día de la Mujer, en muchos países del mundo se ha convocado un paro internacional de mujeres.  El año 2016 ha sido muy doloroso para muchas de ellas y en demasiados países ha sido una marcha atrás. Algunos caso tan lamentables como: la llegada de un presidente machista a la Casa Blanca, el intento de prohibir el aborto en Polonia, la despenalización de la violencia de género en Rusia, los feminicidios y las violaciones en África y  Latinoamérica… Todo ello ha provocado el nacimiento de  #NosotrasParamos, una iniciativa con la que se pretende que las mujeres hagan una huelga hoy 8 de marzo. No se puede olvidar que las mujeres son la mitad de toda la población mundial.

Queremos recordar a las 44 mujeres asesinadas en el año 2016 y que este año 2017 en solo dos meses el número está siendo superando de manera alarmante. Es necesario, como reivindican la mujeres que están en huelga de hambre en Madrid un pacto de estado que acabe con esta barbaridad en una sociedad que se considera madura.

En este reconocimiento a todas las mujeres, el pasado jueves 23 de febrero el Ayuntamiento de Corella aprobó por unanimidad una moción (Pincha aqui para ver la MOCION) presentada por el Grupo Municipal de ACI en el que buscamos, el reconocimiento y homenajea todas ellas.

Queremos agradecer desde Alternativa Corellana Independiente los actos como la obra de teatro que podemos ver el viernes “Julie, la voz de cristal”,  a cargo de Mutedan Teatro de Badajoz  y el homenaje que desde el Ayuntamiento de Corella y desde el colectivo La Ribera en Femenino, se va realizar a tres mujeres nacidas navarras, Julia Álvarez, Emiliana de Zubeldia ,  y Carmen Baroja, pioneras cada una en su disciplina.

Algunos datos cronológicos del 8 de marzo como día internacional de la mujer:

1909: El Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de este año celebra en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: