Skip to content

LA NORMATIVA DE “CUARTOS” UN ERROR SUBSANABLE.

diciembre 15, 2014

cuartos de fiestasEl Pleno el Ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa con la que se pretende regular el uso de los llamados “cuartos de fiestas” en Corella.

En su elaboración los concejales de ACI hemos participado desde el principio hasta el final, se nos hizo caso en parte y para su elaboración se pidió la participación de diferentes sectores, usuarios, padres, vecinos, policía, etc… Pero la realidad es que no han sido muchas las personas que participado, es lo que suele pasar cuando no se hacen los esfuerzos necesarios para buscar la complicidad de la ciudadanía.

ACI no apoyo el texto definitivo en le Pleno, no lo hicimos porqué  en dos propuestas que nos parecen importantes, UPN las rechazó. La primera es nuestra negativa a permitir que menores de 14 años hagan cuarto en fiestas. La segunda y relacionada con la anterior que se permita a los menores hacer cuartos en sótanos.

Igual que entendemos que los profesores del colegio no son los responsable de la educación de nuestros hijos, sabemos que los Ayuntamientos no puede ser los guardianes de los riesgos de nuestros hijos. Desde ACI no pretendemos con nuestra propuesta que se renuncie a la responsabilidad de los padres. Sabemos que tienen que ser los padres quienes decidan sí pueden o no hacer cuarto. Pero el Ayuntamiento, con sus ordenanzas, normativas o bandos pueden y deben colaborar con los padres. Siempre será más fácil para unos padres poder decir no, si además tiene el respaldo del Ayuntamiento. Se pueden hacer muchas conjeturas con: ¿por qué a los 14 y no a otra edad?. Muestra propuesta se baso en la opinión de la mayoría de los padres, profesores y técnicos que hemos consultados. A esta mayoría les parece una edad razonable y controlable. Todo el mundo reconoce, que en edades anteriores las niñas y niños son mucho más vulnerables.

El argumento de UPN es que sería ilegal prohibir a los menores de 14 años hacer cuartos. No entendemos nada, La normativa define dos tipos de cuartos, los permanentes (cuartos que están todo el año abiertos) y los de fiestas, ahora se va a permitir que puedan hacer cuarto en fiestas pero no durante todo el año. Si las leyes navarras dicen que es legal, lo será siempre. No creemos que ponga en ninguna Ley de Navarra ni de España que los menores de 14 años podrán hacer cuarto en agosto y septiembre y lo prohíba para el resto del año.

La segunda propuesta rechazada son los cuartos en sótanos. Pensamos que sobre todos para los menores, los cuartos en sótanos son un riesgo muy alto, que se pueden convertir en ratoneras en caso de problemas. Consideramos que es  mejor evitarlos pero UPN otra vez con la legalidad y otra vez que no entendemos ¿por qué es legal prohibir hacer cuartos en pisos y es ilegal impedir que se hagan cuartos en sótanos? Pensamos que ni en pisos ni en sótanos, al menos para los menores, se deben permitir, los primero por las molestias vecinales, los segundos por los riesgos.

Algunas propuestas más que se hicieron en Comisión, y quedaron reflejadas en las actas, tampoco se nos atendieron, pero como ya dijimos en el último Pleno: si ACI se presenta a las elecciones y obtiene representación, presentaremos de nuevo una modificación de esta normativa.

Si quieres descargarte la normativa o ver todo el documento pincha aqui:  normativa de cuartos

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. diciembre 15, 2014 10:07 pm

    Como decimos desde el principio, no se plantea hacer dejación de la responsabilidad que tienen los padres, la cuestión es que el Ayuntamiento colabore y ayude a los padres. Les resulta muy difícil a los padres decir que no y que todos sus amigos o amigas hagan cuarto, si se queda fuera queda aislado y con dificultad de socializar si todos sus amigos/as están en otra historia.

    Y tenemos que recordar que el Ayuntamiento está para esto y para mil cosas más, no solo pueden sern importantes las cosas que nos afectan o que cada uno consideremos la más importante.

  2. susana permalink
    diciembre 15, 2014 9:52 pm

    Creo que el prohibir a los niños menores de 14 años cuartos es unicamente responsabilidad de los padres, es muy fàcil eludir responsabilidades y muy difícil plantarse como padres y decir no. Seamos adultos y aprendamos a decir no a los hijos sin necesidad de escudarnos en el Ayuntamiento en este pueblo el Ayuntamiento tiene cosas bastante màs importantes que hacer que educar a nuestros hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: