Skip to content

14 de abril, una moción que llega tarde y pronto

abril 18, 2016

images4Como decíamos en el artículo anterior, nuestra opinión sobre la moción presentada por AMI sobre la República no la podíamos dejar diluida en un análisis del último pleno. Así que aquí tenéis los motivos de nuestro voto contrario.

Era una moción que instaba al ayuntamiento a realizar varias actuaciones sobre la Ley de Memoria Histórica y a izar, el pasado día 14 de abril, la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento. Tenemos  que decir, que de la transcripción que hace la moción del pasaje de Corella del libro “De la Esperanza al Terror”, de la editorial ALTAFFAYLLA KULTUR,  publicada la primera edición en dos volúmenes en el año 1986, no podemos ampliar mucho más de lo redactado, es un repaso sincero y real de las actas municipales del ayuntamiento de aquellos días. Repaso de uno de los momentos más tristes y sangrientos de la historia de Corella.

Continuando con la exposición de motivos, como grupo político que participa en el ayuntamiento con cargos municipales, dejamos claro que creemos que debemos ser capaces todos y reconocer la injustica que sufrieron, pagando con su vida, algunos de los que nos precedieron en el salón municipal. Fueron asesinados por luchar y trabajar por lo mismo que creemos nosotros. Por lo tanto el reconocimiento a todos ellos

Es verdad que después de tantos años de democracia, el ayuntamiento no ha rendido cuentas todavía con quienes sufrieron aquella tragedia. Nosotros no podemos olvidar que desde el homenaje que les hicieron sus familiares y compañeros en el año 1980, trayendo los restos desde el lugar más humillante donde un republicano puede estar enterrado. Enterrados sin el consentimiento de sus familiares en el Valle de los Caídos de Madrid, nadie de forma oficial le ha reconocido su tragedia. Estos 98  asesinados,  ninguno de ellos murió en un campo de batalla, murieron fusilados de noche en tapias de cementerios o descampados. Recordamos también, que solo los familiares y amigos, organizado por personas pertenecientes a ACI, hemos sido quienes de una manera humilde pero siempre muy honesta, hemos rendido homenaje año tras año en actos públicos. Siempre en la fecha más cercana posible al 14 de abril, se ha realizado actos de homenaje a los 98 nombres inscritos en las placas del panteón de los republicanos y curiosamente nunca, pero nunca, hemos visto a nadie de ningún colectivo, hasta el año pasado, que haya tenido la deferencia de participar, aunque sea solo con su presencia.

Acto que hemos hecho desde hace más de 25 años y que volvernos hacer este año el día 24 de abril.

Entrando en el núcleo de la moción, en las propuestas que pide, queremos dejar patente que votamos en contra por creer, que  llegan tarde en unos casos y pronto en otro.

Llega tarde en la propuesta de cumplir la Ley de Menonia Histórica para el cambio de aquellos elementos o nombres que incumplen la ley. El ayuntamiento de Corella lleva desde el comienzo de esta legislatura trabajado en el cumplimiento y lo ha hecho creemos de la forma más adecuada posible. No puede ser de otra forma que apoyarnos en las instituciones que están preparadas para no cometer errores de  acción u omisión.

El equipo de Gobierno podría tomar la decisión de trasladar al pleno las iniciativas que llevarán  a cambiar uno a uno cada elemento que considere que no esa cumpliendo la ley, pero creemos que no sería prudente pudiendo hacerlo bien, como ya se expuso por pare del Alcalde en otro pleno, se han realizado los trámites necesarios para que tanto la Universidad Pública de Navarra, como el departamento de Paz y Convivencia, asesoren al Ayuntamiento  realizando un informe con todos los elementos que hay que cambiar o eliminar.

El Alcalde aseguró que durante la semana del 18 al 22 abril,  visitará Corella un grupo de personas del Departamento de Paz y Convivencia para ver los símbolos y monumentos que hay que cambiar. Estas personas analizaran todos los elementos y emitirán su informe.

A partir de estos informes, el Ayuntamiento de Corella actuara para cumplir la ley, en unos casos será fácil e inmediato, en otros, por estar hablado de inversiones económicas importante en los cambios, se podrá alargar más. Pero que no le quepa duda a nadie, que este ayuntamiento cumplirá la ley, no por obligación, sino por la convicción de creer en una ley que deber reparar la memoria de muchos ciudadanos que lucharon por la libertar y la seguridad de que mientras perduren reconocimientos públicos de quienes perpetuaron un régimen dictatorial, esa memoria siempre estará pisoteada.

Llega tarde también la moción, porque el merecido homenaje que hay que hacer a quienes murieron de manera injusta, desde ACI lo entendemos como un acompañamiento al cumplimiento de la Ley de  Memoria Histórica. Este homenaje sabemos  que se hará en el momento adecuado y no está muy lejano. Por lo tanto, no vimos ni vemos procedente votar a favor de una moción que insta a realizar un acto que ya se está organizando.

Y llega muy pronto la moción, (aunque esperemos que no se tarde mucho en cambiar este hecho) en el primer punto de la misma, el que pide que se ize la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento.

Para rechazar este punto nos podríamos amparar en la legalidad, hay  informes que indican la ilegalidad de acto, o que desde el día 13 de abril conocemos la prohibición expresa de un juez al ayuntamiento de Ayamonte para impedir que se izara la bandera republicana en ese ayuntamiento qué aprobó poner la bandera republicana en el Ayuntamiento. Podríamos escudarnos en la legalidad, pero sería injusto, desleal y poco valiente  buscar ese escondite para no dar la cara. Tenemos  que reconocer y decir que nada nos gustaría más que poder izar la bandera que recoge los sentimientos y valores de una sociedad de libertad, igualdad, fraternidad, una bandera que llevamos siempre en el corazón, que para buena parte de compañeros y compañeras de ACI es nuestra bandera, pero es nuestra bandera y  puede que la de muchos corellanos, pero no es ni legal, ni sentimentalmente, la bandera de los corellanos.

Y mientras está bandera, que no forma parte de las cuatro que a día de hoy deben presidir una institución como el Ayuntamiento Corella, mientras esta bandera no forme parte de este grupo, debemos comportarnos como demócratas, no imponiendo  nuestros sentimientos al conjunto de los ciudadanos. Tan demócratas como nos gustaría que fueran los demás. Nosotros nunca aceptaríamos,  ni respetaríamos que alguien colocara, por el simple hecho gobernar en ese momento, cualquier  de las muchas banderas que reflejaron el sentimiento de quienes aplastaron la democracia y la libertad en aquel fatídico años de 1936.

Reconocemos que desde ACI hubiéramos podido  plantear algún tipo de declaración institucional recordando la efeméride, pero no lo hicimos y reconocemos nuestra mea-culpa. También hubiéramos apoyado cualquier iniciativa en ese sentido presentada por otros grupos, pero con sinceridad, creemos desde nuestro grupo que esta moción, más allá de la exposición de motivos en el que estamos de acuerdo, no podemos apoyarla, porque ninguna de las tres propuestas planteadas se adecuan a la realidad actual de  Corella.

Si quieres ver la moción en PDF pincha  aquí: Mocioìn memoria de AMI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: