14 de abril de 2020, por la III República
Este martes 14 de abril conmemoramos otro año más la llegada de la II República española. Ni la monotonía de los días que estamos viviendo, ni la imposibilidad de juntarnos físicamente, podrá impedir que recordemos y homenajeemos a quienes murieron defendiéndola o fueron asesinados por creer en un España más libre e igualitaria.
No podemos celebrarlo en Corella como lo hemos hecho desde hace más de 25 años, en su fecha, o el domingo más cercano al 14 de abril. En cuanto pasen los problemas de riesgo de contagio y sus terribles consecuencias, nos juntaremos el primer domingo que nos sea posible.
El 14 de abril de 1931 la ciudadanía acabó con una monarquía corrupta que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino. Con sus movilizaciones trajo la República. En 2020 estamos sufriendo una pandemia tan fuerte que nos tiene confinados. La situación sanitaria viene agravada por las políticas neoliberales que desmantelaron los servicios públicos esenciales y privatizaron una buena parte de la sanidad y de las residencias de mayores.
El vuelco que ha dado el mundo, debido a una crisis sanitaria tan importante, nos obliga con más fuerza que nunca a una defensa de la sanidad pública, poniendo en valor los ideales de la República, en especial su énfasis en la defensa de lo público y la lucha contra la desigualdad. Es necesaria una sanidad pública de calidad, cuya existencia está amenazada por recortes que pueden resultar letales.
Además de no olvidar a quienes murieron por defender sus ideales, debemos defender más que nunca los valores republicanos. Hoy especialmente lo público, además de un valor, es una absoluta necesidad.