Saltar al contenido

Consensuar los presupuestos 2021

enero 21, 2021

Debo reconocer que me ha causado satisfacción leer en la prensa, que después de dos meses de conversaciones, por fin uno de los grupos hace una propuesta para incluir en los presupuestos de 2021. Unos presupuestos necesarios para el presente de Corella

No puedo negar también, que se me hace raro enterarme por la prensa y no a través de alguna comisión municipal de las que hemos tenido desde el pasado 24 de noviembre. O mejor, desde antes, cuando en una reunión bilateral entre ACI y PSN el pasado 17 de noviembre, les hice entrega de un borrador de presupuestos para que nos indicaran las propuestas que querían incluir. Pero lo importante como digo, es la disposición de hacer propuestas, aportar voluntades y sacar adelante unos presupuestos para 2021 acordes con las necesidades de la ciudadanía de Corella.

A nadie se le escapa que 2020 ha sido un año muy especial, un año que ha obligado a nuestro ayuntamiento, al igual que al resto de ayuntamientos, a priorizar y destinar más recursos de los disponibles, anteponiendo los gastos relacionados con la pandemia. Por este motivo, por salir de un mal año como el 2020, desde que dispuse de un borrador de presupuestos, que no fue fácil por la incertidumbre del futuro, mi voluntad no fue otra que buscar y encontrar el apoyo de los grupos municipales para aprobar un presupuesto por unanimidad.

El día 17 de noviembre como ya he dicho, convocamos como grupo preferente al grupo municipal socialista para hablar de los presupuestos. Se les dio un borrador y se dijo expresamente, que no incluíamos en el borrador ninguna inversión, para que pudieran aportar las que consideraran. Se les dijo que la voluntad era aprobar un presupuesto en una situación tan difícil por unanimidad, y si no fuera así, al menos con el apoyo del PSN de Corella.

El día 24 de noviembre se entregó en la comisión el borrador de presupuesto 2021, con la misma misiva a los dos grupos municipales: es un borrador, y la voluntad es aprobarlo por unanimidad. Además, se les dijo a los dos grupos, que el teléfono del alcalde estaba abierto para que en cualquier momento, ya sea entre semana o ya sea festivo, estábamos dispuestos a sentarnos a negociar cualquier propuesta que tuvieran. Tampoco hubo ninguna llamada. Personalmente interesado en la voluntad de consensuar, hice llamadas y envíos de mensajes para instar a reunirnos en cualquier momento.

Mantuvimos durante el mes de diciembre reuniones oficiales de comisión para debatir los presupuestos los días 24 de noviembre y 2, 10 y 22 de diciembre. En vista que ni en las comisiones, ni en el registro, recibíamos ninguna propuesta, el 22 de diciembre se comunicó que el 28 de enero los llevaríamos a pleno y que cada grupo municipal se posicionara. Pero que manteníamos la voluntad de negociar y consensuar cualquier iniciativa. Estábamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento. Ni tenemos llamadas, ni en el registro del Ayuntamiento a día de hoy hay ninguna propuesta.

Hoy día 21 de enero, que teníamos fijada una comisión de trabajo antes del pleno de aprobación tenemos una propuesta en la prensa. Que no le quepa ninguna duda ni al PSN, ni a nadie, que las vamos a estudiar con atención, lo que pueda cuadrar, con las posibilidades limitadas que da un presupuesto municipal, lo incorporaremos llevaremos unos presupuestos acordes y necesario para Corella, con el máximo consenso posible.

Como digo al principio, me alegra que después de dos meses, aunque sea en la prensa tengamos propuestas para debatir y consensuar. Pero también tengo que corregir y negar que en estos dos últimos meses no haya habido por parte de ACI voluntad de consensuar. Ahí están las actas y las grabaciones sonoras del último pleno, añadidas a estas reuniones oficiales. Se ha mantenido más de una reunión entre concejales de los dos grupos. Como es lógico, estas conversaciones quedan entre nosotros.

Gorka García Izal

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: