Saltar al contenido

Presupuestos municipales 2021

abril 13, 2021

A diferencia de otros años, que se aprobaba antes de comenzar el año, el presupuesto para el año 2021 de Corella, de manera inusual, se aprobó el pasado 30 de marzo.

Historia de un acuerdo

En el mes de noviembre, se hizo entrega a todos los grupos municipales del borrador de presupuestos. Se les proporcionó el borrador anunciando desde ese mismo instante, la voluntad de ACI de intentar alcanzar acuerdos, tanto con Navarra Suma, como con el PSN.

Durante estos meses se han mantenido varias reuniones conjuntas de los tres grupos municipales en la comisión de hacienda, o por separado entre ACI y PSN, y entre ACI Navarra Suma. En todas, y en todo momento, la posición de ACI ha sido estar abiertos a incorporar propuestas de los dos grupos. Y no solo a propuestas para los presupuestos, también para las inversiones que se plantean con el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Corella.

Llegado el momento, en el mes de enero y en vista de que en las diversas reuniones no se planteaban ningún tipo de propuesta, se les volvió a requerir que si tenían voluntad de aportar algo a los presupuestos lo hicieran. El 8 de enero registró Navarra Suma cuatro enmiendas que fueron analizadas y estudiadas. Nos reunimos con el Grupo Municipal para dar nuestra opinión sobre sus enmiendas y cada quien puede interpretarlo como quiera, pero desde ACI entendemos que aceptar tres de las cuatro enmiendas presentadas es una clara voluntad de acuerdo.

Debemos recordar que no solo hay que aprobar con mayoría absoluta los presupuestos, también son muchos los temas en los que hace falta mayoría y no cabe duda, que nos acercamos más y en muchos temas al PSN.

Pero mostrar una actitud más cercana hacia el PSN, no implica no tener en cuenta a Navarra Suma, y puedan estar más o menos molestos en esta negociación, pero siempre se les dijo, desde el primer momento, que íbamos aceptar todo lo que fuera posible. Pero, deben entender, que para nuestro grupo político es prioritario alcanzar un acuerdo que vaya más allá de la aprobación de los presupuestos de 2021.

2020 un año muy complicado

No le puede caber ninguna duda a nadie, el año 2020 ha sido el más difícil de la historia reciente. Muy difícil por una pandemia que ha afectado a toda la población mundial y Corella no ha sido ninguna excepción. Más allá de los problemas derivados de la complicada gestión de la situación, las previsiones presupuestarias que se aprobaron para este año 2020, se desbarataron desde el mes de marzo. Las inversiones previstas se han ejecutado en la medida que se ha podido, ha sido necesario priorizar y gestionar todo lo derivado del Covid, antes que ejecutar todos los proyectos pensados.

Este año 2021 esperemos que sea distinto, que se puedan ejecutar las inversiones aprobadas, pero también las que faltan por aprobar a lo largo de este año. Partidas para inversiones que son necesarias y que vamos a trabajar desde ACI para ponernos de acuerdo toda la corporación o al menos, una mayoría que saque adelante propuestas que sean interesantes para toda la ciudadanía. 

Valoración de la aprobación sin ningún voto en contra.

Este año se han aprobado los presupuestos sin ningún voto en contra, con los 8 votos a favor de ACI y de PSN y con la abstención de Navarra Suma. Se mire por donde se mire, se justifique el voto como se justifique, creemos que es positivo para la ciudadanía de Corella que nadie se muestre contrario a los presupuestos de este año.

Como hizo el Alcalde en el pleno y como hace nuestro grupo desde aquí, agradecemos la voluntad de acuerdo tanto del PSN como de Navarra Suma en conseguir sacar adelante unos presupuestos importantes para Corella

Partidas importantes en inversiones

No vamos a explicar partida por partida de los presupuestos, la mayoría del presupuesto son habas contadas, pero sí queremos hacer alguna mención de alguna de las inversiones planteadas para el año 2021.

Obras en la residencia

Las obras de una canalización sacaron a la luz graves deficiencias estructurales en una zona de la residencia que ha obligado realizar un proyecto de rehabilitación por un valor de 280.000€ y que se ha cubierto por una parte del dinero del Fondo de participación de haciendas locales y la otra parte con remanente de tesorería.

Proyecto de autoconsumo eléctrico del Colegio Público.

Uno de los proyectos que planteamos con más ilusión es el primer Centro Publico de Corella que dispondrá de equipo de generación eléctrica a través del sol par el autoconsumo del centro. A la vez se desarrollará, con el centro un aula didáctica de consumo responsable y eficiencia energética

Obras patio del colegio

La red desagüe del patio del colegio público de Corella está en muy malas condiciones, no tiene ni la capacidad necesaría para canalizar toda el agua que es capaz de recoger tanto el propio patio como los tejados de los tres edificios, ni las pendientes necesarias para sacar correctamente el agua a las redes de pluviales de la calle Yerga ni de la calle María Villar Diaz.

El proyecto de reforma de esta red de pluviales hay que ejecutarlo entre el mes de junio (una vez finalizado el curso y antes del mes de septiembre, Así que ya estamos en preparar todo para una ejecución en tiempo y forma correcto

Obras en la esquina de la calle Laurel con Tajadas

La eliminación del este punto negro para el tráfico, supuso para nuestro grupo, desde el principio de esta legislatura, un objetivo primordial en materia de movilidad y seguridad. La negociación para que el Ayuntamiento dispusiera de la vivienda y poder derribarla supuso muchas horas de negociación interrumpidas por diferentes problemas. Pero al final se consiguió y ahora disponemos de un solar que hay que urbanizar para concluir el trabajo.

El proyecto de urbanización estaba terminado ya en el mes de noviembre de 2020, pero era necesario dotarlo de presupuesto y una vez publicado y aprobado el pliego de adjudicación se sacará a concurso próximamente

El proyecto adecenta el solar resultante, reduciendo la acera del lado de la vivienda derribada con el fin de ampliar el carril de circulación aumentándolo de los 6 metros necesarios (hora tiene en el punto más estrecho 4,5m) y anchando un poco la acera de lado contrario.

Otros proyectos

Pero estos proyectos que enumeramos antes son los primeros y que debemos poner en marcha en poco tiempo, existe también otros proyectos en cartera que queremos consensuar con el resto de los grupos como son: reformas en el parque Maria Teresa, reformas en las instalaciones de la piscina, arreglo de calles, mejoras importantes en el acceso a Corella desde la carretera de Tudela, Cambio de tipo de iluminación a tecnología para reducir en más de un 40% el consumo eléctrico del alumbrado público, la digitalización de todo el archivo histórico de Corella, etc…

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: