Saltar al contenido

Portada programa de fiestas 2022

julio 30, 2022

La decisión de modificar la tradición de elegir la portada del programa de fiestas de este año 2022 ha sido planteada y debatida en una Comisión de Cultura. Bajo nuestra consideración, y a pesar de las opiniones que se puedan mostrar de manera posterior, aceptada por todos los grupos municipales.

Es verdad que desde los años 80 del siglo pasado, la tradición ha sido montar un concurso popular o por lo menos público para la elección de la portada del programa de fiestas de Corella, Pero no siempre ha sido así. Como ejemplo, en el año 1994 se decidió como homenaje al 50 aniversario de la inauguración de diferentes obras realizadas en Corella, y también como homenaje al artista corellano Marcelino García, repetir la portada de 1954.

Por lo tanto, en momentos especiales y con hechos especiales, la portada del programa de fiestas no ha sido elegida popularmente. Y este año ¿por qué considerábamos que hay algo especial para cambiar la tradición?, pues la conmemoración del 175 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Corella, la plaza de toros más antigua de Navarra. La portada de este año 2022 tendrá como elemento principal, sin interferencia política ninguna, la plaza de toros de Corella, un cuadro elaborado con total libertad para el artista elegido.

Que se considere la decisión de encargar directamente a un reconocido artista local un cuadro que se utilizará como portada del programa de fiestas 2022, cuadro que pasará a ser patrimonio cultural de Corella, como la supresión de la participación ciudadana en la vida municipal, nos parece retorcer de una manera un poco extrema lo que se debe considerar como participación de la ciudadanía en la vida municipal.

Lo que si consideramos en la elección del cartel, y así se expuso también en la comisión de cultura, que la votación popular, aunque se haga una previa selección de cinco carteles por técnicos, no se puede considerar como el mejor modelo. Ha quedado demostrado en los últimos años, que no se vota por calidad, originalidad o novedad, se vota por amistad o familiaridad.

Encargar este año la portada puede ser una decisión puntual, como lo ha sido otras veces. Donde consideramos que se debe concretar la participación ciudadana, es en la elaboración de todo el programa, y ahí nos volcamos.

Los concejales y concejalas de ACI nos hemos empezado a juntar con todos los colectivos y asociaciones corellanas de todos los ámbitos sociales, culturales o deportivos. Con personas que se pueden considerar parte activa de la sociedad, representativas. Somos receptivos a analizar todas las iniciativas, pidiendo a todos los colectivos y asociaciones su participación y colaboración. Después lo llevamos a Comisión de Festejos y ahí se expone. Si se considera oportuno por los diferentes grupos políticos, se ratifica.

Anuncio publicitario
No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: