Skip to content

programa electoral: Comercio, industria, turismo: empleo

mayo 15, 2015

Comercio, industria, turismo: empleo

desempleoEl desempleo, directa o indirectamente, es sin ninguna duda el mayor problema de la gran parte de los ciudadanos de Corella.

En esta crisis que llevamos padeciendo desde hace más de 6 años, Corella se ha convertido en el municipio, junto a otro ribero, en el de mayor porcentaje de paro de Navarra. Empezamos esta año 2015 con más de 800 parados registrados en las oficinas. En estos años de aumento del desempleo además la perdida de habitantes en Corella, ciudadanos que se emigran por no encontrar trabajo, que por añadidura, son los más dinámicos. Corella ha pasado por primera vez en su historia, de ser la segunda ciudad por población de la Ribera a ser la tercera, teniendo por delante a nuestra vecina Cintuenigo.

Y ante esto, la verdad es que la candidatura municipal que diga que va a terminar con el desempleo, simplemente estará mintiendo, desde un ayuntamiento, más allá de crear algún empleo y hacerlo además dando oportunidades a todos los ciudadanos de Corella, no resuelve por si solo el desempleo, hace falta la colaboración de la iniciativa privada.

Un ayuntamiento tiene la obligación de poner la bases para que se puedan crear empleo y es ahí donde estos cuatro años ha sido un absoluto desastre, el ayuntamiento de Corella, como hemos estado denunciando continuamente, no ha planteado ninguna iniciativa propia, ni una sola iniciativa de creación de empleo, se ha limitado a lo que el gobierno le ha trasladado. Además, en las tres áreas que planteamos en esta sección del programa, como son comercio, la industria o el turismo ha hecho todo lo contrario: machacar al comercio, no resolver nada del suelo industrial y basar todo el desarrollo turístico en la colaboración ciudadana.

Comercio

El comercio de Corella, los emprendedores del llamado comercio de proximidad nos trasladan que muchos se mantienen abiertos con la única esperanza de que algún día las cosas vayan a cambiar. El comercio corellano, como todo el comercio local genera empleos, fija a la población a nuestra ciudad y paga impuestos para mantener los servicios, hay que potenciarlo y no facilitar su destrucción como ha hecho el gobierno de UPN.

Desde el ayuntamiento actual se han vanagloriado de haber buscado los precios más baratos en sus compras, en muchos casos sin ni siquiera pedir presupuestos a los comerciantes de Corella. Conocemos casos, en los que en presupuestos de varios miles de euros se han adjudicado a grandes empresas externas antes que a pequeñas empresas locales por muy pocos euros.

Desde ACI plantearemos una colaboración intensa entre los comerciantes y el ayuntamiento, manteniendo reuniones periódicas y todas las extraordinarias que sean necesarias para plantear estrategias de dinamización y acciones para mejorar el entorno comercial, con la colaboración y el apoyo necesario de asesoramiento, facilitando los trámites de gestión administrativa a todas aquellas personas que quieran emprender la creación o mejora de de un comercio en Corella.

Industria

Corella pasó de ser una ciudad con un motor económico agrícola a una ciudad donde motor del empleo fue la construcción. Nunca se ha apoyado la creación de industrias de una manera convencida. Se construyó un polígono donde se vendieron las parcelas con el único fin de conseguir dinero, el ayuntamiento no fijo, en la venta de las parcelas, unas condiciones de creación de empleo necesarias para la implantación de industrias. Un número demasiado importante de estas parcelas pasaron el ayuntamiento a empresas constructoras sin ningún interés en crear empleo en estas parcelas. Eso fue “pan para hoy y hambre para mañana”, un error que estamos pagando ahora. A esto le añadimos la falta de valentía de estos años para desarrollar la ampliación del polígono de la carretera del villar, donde UPN ha generado falsas expectativas a los propietarios de los terrenos, con tratos que son imposibles sin el acuerdo de todas las partes: propietarios, gobierno y ayuntamiento.

Y recordamos, cuando en el año 2004 se intentó desde el ayuntamiento crear un nuevo polígono con mayoría del terreno municipal, sectores interesados, con el apoyo de UPN en Corella, desbarataron el proyecto. Más tarde se buscó que la iniciativa privada desarrollara un polígono, se paralizo su construcción solo por intereses políticos que algún día tendrán que explicar. UPN nunca ha sido capaz de apoyar y facilitar que la iniciativa privada desarrollara un polígono en los cuatro caminos.

Desde Alternativa Corellana Independiente sabemos que es difícil la instalación de empresas en estos momentos, pero estamos seguros que es imposible si no existe ni un metro de suelo industrial, se necesita el desarrollo del polígono más pronto que tarde y como siempre solo se podrá desarrollar si participan las tres partes interesadas, propietario, gobierno y ayuntamiento. En ACI nos comprometemos a sentar a las tres partes y desarrollar un polígono que pueda dar esperanza y trabajo a nuestra ciudad.

Turismo

Desde ACI no entendemos el desarrollo turístico con el único fin de mostrar la ciudad. El turismo que debe desarrollar Corella debe tener como objetivo no solo enseñar la ciudad, debe ser la creación de riqueza económica la prioridad.

Sabemos que es imposible atraer al turismo tradicional de vacaciones a Corella. Corella tiene que ser un lugar de paso, donde el turismo además de conocer nuestra ciudad y todo el término municipal deje su dinero en hoteles, comercios, bares y restaurantes.

Tenemos un potencial turístico sin explotar adecuadamente como es la Semana Santa, donde más allá del aspecto religioso que implica a los creyentes, tiene para el turismo un atractivo que no se puede limitar solo al Vienes Santo y hay que aprovecharlo. Como la organización de actividades a lo largo del año, como son las jornadas barrocas o día del vino, que tienen un coste económico elevado y no son aprovechadas adecuadamente. Además se deben potenciar ferias como la del cardo y crear alguna más de productos agrícolas, con el fin inicial de promocionar el producto, pero también, para atraer personas de otros lugares que dejen riqueza en Corella.

Esta forma de plantear el desarrollo turístico para Corella que hacemos desde Alternativa Corellana Independiente no se pueda hacer solo con la valiosa y agradecida colaboración de ciudadanos voluntarios, se debe plantar a través de un plan y con unos objeticos claros y medibles, se debe hacer con técnico que conozcan y sepan cómo lograr los objetivos que se buscan y es aquí donde buscaremos la implicación total de entidades públicas como es el consorcio EDER, que debe desarrollar y dirigir está estrategia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: