Ir directamente al contenido

El dinero gastado y mi calle sin urbanizar

enero 28, 2011

El Ayuntamiento sin un duro y mi calle sin urbanizar. Esto es lo que pensaran  muchos vecinos de Corella, al menos los que viven en las calles Oratorio, Goyera, el final de la calle Pascual Oñate o en la calle de Blas de la Serna, estas cuatro calles debían haber estado urbanizadas correctamente en el año 2008, pero a día de hoy no lo están, y con total  seguridad las calles están mucho peor que entonces.

Vecinos de estas calles que llevaban muchos años esperando que se urbanicen, vieron como se aprobaba el proyecto, como nos aprobaba el Gobierno de Navarra  las subvenciones (más del 70%) y como se  adjudico la obra en diciembre de 2006. Estamos en enero de 2011 y si te he visto no me acuerdo.

Lo lamentable de la situación es que, en el último Pleno que se ha celebrado en Corella, UPN aprobó dejar sin efecto la ejecución de la urbanización de estas cuatro calles. Las excusas mil y una, la realidad: es que la incompetencia en hacer cumplir el contrato firmado por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria es la única razón

La empresa puede tener mil y una razones para no querer terminar las obras, están en su perfecto derecho, ellos miran por su empresa, pero el ayuntamiento que debiera mirar por todos los vecinos ha mirado hacia otro lado, no ha cumplido con su obligación de velar por los intereses de todos los corellanos. Porque aunque en estas calles vivan un número determinado de vecinos las consecuencias las pagamos todos.

En el Pleno del 12 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento de Corella adjudico las obras  denominadas “Renovación de redes y pavimentación de las calles Aoiz, Plaza de Merindades, Sangüesa, Constitución, González Ruiz, Blanca de Navarra, Pascual Oñate, San Pedro, Oratorio, Blas de la Serna, Tudela y Goyera”.

El proyecto se valoró en 2.648.200€. El Ayuntamiento de Corella se hacía cargo de la obra por valor de 1.860.356 €, y el resto hasta los 2.648.200€ eran obligación de ejecutar por parte de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

El Gobierno de Navarra concedió una subvención para la ejecución del conjunto de la obras.

Las obras correspondientes a la calles Oratorio, Goyera, Blas de la Serna y el tramo final de Pascual Oñate no han sido ejecutadas. Las cuatro calles, según los informes supone una cantidad de aproximadamente 306.965 €.

Estos más de 300.000 hubieran sido subvencionados, por una cantidad de algo más de 200.000€. Y que con toda seguridad es un dinero que hemos perdido. Nos contaran la película que quieran, pero no los veremos nunca.

La no ejecución y resolución del contrato supone primero, una mala gestión del proyecto en tiempo y forma, no cabe ninguna duda que es necesaria la urbanización de las mismas. Pero en segundo lugar, y por la experiencia y decisiones tomadas por el Gobierno de Navarra en otros Ayuntamientos, entiendo que una perdida de las subvenciones aprobadas.

 Corella, 28 de enero de 2011

ACI propone no regalar 18.000 € a la Fundación Arrese este año 2011

enero 24, 2011

No están los tiempos para gastos innecesarios en el Ayuntamiento y entre muchos de estos gastos que a día de hoy no aportan nada está el dinero que a través de un convenio se le entrega a la Fundación Arrese. Un convenio que se firma todos los años desde que se reformó el museo y que para este año 2011 UPN ha aprobado, con nuestra oposición, una cantidad de 18.000€.

En abril del año pasado y ante el desatino que nos pareció que en el año 2008 se le hubieran concedido 30.000€, solicitamos que la cantidad fuera mucho menor, que 3.000€ resultaban más que suficientes por la apertura del museo.

La cantidad prevista de 18.000 € tiene como compensación la cesión por parte del museo de lo que llaman oficina de turismo (aunque permanezca casi siempre cerrada) o bien la sala de exposiciones (que no se utiliza hace tiempo), un espacio para charlas y conferencias o bien tener abierto el Museo. Dentro de poco tiempo contaremos con una nueva casa de cultura con espacio más que suficiente para cubrir todas  las necesidades de Corella y de momento disponemos de la antigua casa sindical muy desaprovechada. Solo algún curso, la escuela de música y el despacho del Concejal de Juventud es apenas el uso que se le da. Por lo tanto, puede ser habilitada  de oficina de turismo, sala de exposiciones y lugar de charlas y conferencias. Entendemos que se hace completamente innecesario ese gasto, con esos 18.000 euros se pueden realizar inversiones mucho más necesarias para  Corella.

 

Corella, 24 de enero de 2011

ACI solicita la limpieza urgente del entorno de “La Estanca” de Corella.

enero 20, 2011

Desde Alternativa Corellana Independiente llevamos demasiado tiempo quejándonos de la suciedad en la que se encuentran algunas zonas de nuestra ciudad. Hay lugares especialmente llamativos como la zona verde del entorno de la urbanización de “San Benito”, donde los excrementos de los perros abundan más que los árboles.

Hay otra zona, fuera del casco urbano, cuyo estado de abandono resulta desolador. El lugar no es otro que las inmediaciones, el entorno de la laguna de La Estanca de Corella.

La laguna de La Estanca es uno de los parajes naturales más bonitos de nuestra ciudad. Es el lugar que muchos ciudadanos eligen diariamente como lugar de paseo y recreo. Sin embargo, entendemos que el Ayuntamiento no hace un mantenimiento adecuado de vigilancia y limpieza.

 Sabemos que es responsabilidad de todos el adecuado uso y disfrute de nuestro patrimonio natural. Y aunque todos disfrutamos de ese entorno, los ciudadanos de Corella sabemos que la propiedad real no es municipal, La Estanca pertenece al Sindicato de Riegos de Corella. También sabemos que la recogida y tratamiento de las basuras de Corella está delegada a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. Pero nadie debe olvidar sus obligaciones y en este caso los responsables municipales deben velar por mantener directa o indirectamente en perfecto estado todo el espacio natural.

 Resulta imprescindible que se exija a quien corresponda, Mancomunidad o servicios municipales, que se haga de manera urgente una limpieza y un mantenimiento adecuado.

 Corella, 20 de enero de 2011 

ACI pide a UPN una correcta planificación de obras municipales

enero 17, 2011

Existe una opinión muy generalizada en la sociedad, hay una sensación en la que se percibe, que quienes dirigen los ayuntamientos no se sabe muy bien porque, ordenan hacer hoy una obra que cuesta dinero y al poco tiempo, injustificadamente, lo que se hizo ya no vale y se cambia. Algo que nunca haríamos en nuestras casas, a no ser que uno sea un cabeza rota. Esta actitud es un verdadero cáncer para la credibilidad de los ayuntamientos.

 

Pues bien, si en todo momento hay que actuar con la suficiente diligencia, para que con una correcta planificación no ocurran estas cosas, en los tiempos que vivimos de crisis económica, mucho más. Que hoy se haga una calle y mañana haya que levantar para colocar lo que se olvidaron, no se puede permitir.

 

Nos parece que en todo momento hay que hacer las cosas bien y a la primera, no podemos aceptar que de nuevo el Ayuntamiento de Corella realice una obra y que al poco tiempo se deshaga los que se hizo y vuelta a empezar. La última es la actuación en la Plaza de la Merced de Corella.  A finales del verano pasado se coloco un tramo de barandillas protectoras, delimitando la zona peatonal, del carril de entrada de autobuses. Esta semana, tres meses después ha sido eliminada.

 

Existen tantas pequeñas necesidades, y no es cuestión aquí de hacer un listado,  que no están siendo atendidas, que no se puede aceptar que la mala planificación lleve a derrochar tiempo y dinero de los empleados municipales.

 

Como no entendemos, ni podemos compartir, estas actuaciones hemos solicitado al Alcalde información de los motivos que le han llevado a eliminar las barandillas colocadas en septiembre y eliminadas, además de solicitar que se coloque un modulo de aparcabicicletas en la plaza, ya que fue retirado el que existía.

 Corella, 17 de enero de 2011

Que no te engañen

enero 14, 2011