Ir directamente al contenido

PLENO ORDINARIO EL JUEVES DÍA 11 DE DICIEMBRE

diciembre 9, 2014

El próximo jueves  día 11 de diciembre a las 8 de la tarde tenemos Pleno Ordinario en Corella. Si os aburrís y os apetece asistir, os recordamos que la entrada al pleno es libre y hay muchas sillas,

Este es el orden del día

Cita_Pleno_111214

Como el «Ejército de Pancho Villa»

diciembre 4, 2014

andamio-correosLa autorización por parte del gobierno de UPN en Corellla de colocar andamios, cortar calles, aceras o poner cualquier tipo de obstáculo en la calzada obedece más al dicho popular de “funcionar como el ejército de Pancho Villa” donde cada uno hacía la guerra por su cuenta, que, a lo que debería ser un funcionamiento ordenado del urbanismo en Corella y que tuviera un doble objetivo. Uno de estos objetivos debe ser facilitar que se pueda trabajar correctamente en el exterior de los edificios y solares, el otro y más importante si cabe, que este derecho de poder trabajar en el exterior no ponga en riegos a los peatones que circulan por las calles de Corella.

Vamos a poner dos ejemplos de estos días. El primero de estos casos es permitir que se corte con un andamio el pasoandamio-calle-San-Pedro
por la acera del final de la calle San Pedro, acera ocupada por un andamio junto a la salida del centro juvenil Turrumberos, calle con mucho tránsito de vehículos, que obliga a los peatones a bajarse a la calzada. Este andamio esta sin ningún tipo de señalización, ocupa parte de la calzada, la calle está muy mal iluminada por la noche, a los peatones no los ven hasta que no están encima poniendo en riesgo a todo el mundo que circula por esta calle.

El otro ejemplo lo vemos en el edifico de correos (por cierto, desconocemos que están haciendo en este edifico. A día de hoy en la comisión de urbanismo, donde se dan las licencias de obras, solo se le ha dado permiso al Ministerio para arreglar la galería del edificio),  se ha cortado la acera con unas vallas, sin ninguna señalización luminosa, que también obliga a bajarse a la calzada,  con mucho riesgo para todos los usuarios del hogar del jubilado, casa de cultura, centro joven, etc. etc., agravado con la poca luz que hay por la noche en esa calle.

De estos dos ejemplos y de otros más, en principio no son responsables los promotores de las obras, si el ayuntamiento lo autoriza la responsabilidad es del ayuntamiento, si estas ocupaciones están sin autorizar mayor culpa, el ayuntamiento tiene armas suficientes para obligar a cumplir las normas. Pero la dejadez de quienes nos gobiernan y permitir hacer lo que a cada uno le venga en gana, es el patrón de nuestro Ayuntamiento corellano: en normas municipales, según para quien, “como el ejército de Pancho Villa”.

Lotería de Navidad

diciembre 4, 2014

participacionComo todos los años, en la agrupación ACI hemos hecho lotería de navidad del número 25503, fecha de las primeras elecciones municipales a las que se presento ACI como candidatura.

Queda muy poca a la venta, pero como nos han preguntado, os recordamos que aún podéis comprar, sin ningún tipo de recargo, décimos de 20€ o participaciones de 5€ en el “Bar El Perejil” o en el “Bar de Autobuses”, también se la podéis pedir a cualquiera de los tres concejales.

¿Qué exige ACI al Ayuntamiento para el Colegio Público?

noviembre 27, 2014

mesa cole2Recientemente, desde Alternativa Corellana Independiente (ACI) hemos criticado la falta de representación municipal del Ayuntamiento de UPN en el Consejo Escolar del Colegio Público de Infantil.

Para ACI, el compromiso del Ayuntamiento con el centro debe hacerse más patente y dar respuestas a las numerosas carencias del centro que nos ponen de manifiesto los padres y madres de los alumnos y alumnas del colegio. Es responsabilidad del Ayuntamiento dar solución a las mismas o por lo menos intentarlo, por eso es primordial que el concejal o el suplente que el Ayuntamiento designe para representarlo participe y lo haga de manera activa, se implique y defienda al centro sobre todo a la hora de hacer los presupuestos municipales. Y esto no ha ocurrido así.

El Gobierno de Navarra es el responsable de pagar los salarios de los profesores así como del mobiliario de los colegios, pero el resto: conserjería, calefacción, agua, luz, mantenimiento e inversiones en el edificio y las instalaciones, va a costa de los presupuestos de los ayuntamientos.

Por todo esto ACI exige al Ayuntamiento de Corella que cumpla con su funciones y que la comunicación y participación de nuestros representantes públicos se produzca. Si se falta a las reuniones es imposible conocer el estado de opinión de todos los sectores del Consejo Escolar y la realidad de este centro educativo.

En este sentido, ACI quiere recordar al Ayuntamiento el lamentable estado en el que se encuentran las ventanas del edificio; al estar desajustadas y en mal estado, los alumnos pasan frío, lo que conlleva un importante aumento del consumo de combustible para mitigarlo y el consiguiente gasto. O el problema de los baños que no están adaptados a las necesidades de los niños y que hay que reformar. O el charco que se forma cuando llueve en la zona del edificio nuevo. Y así, un largo etcétera de problemas enquistados de no difícil solución pero que no se han resuelto.

Para resolver estos problemas en primer lugar hace falta compromiso, que creemos que falta; segundo, voluntad, que vemos poca; y tercero, dinero, que sí que lo hay, pero que nuestro ayuntamiento prefiere gastarlo, por ejemplo, en agasajar y pagar hotel y comida a los más de cincuenta tunos que vinieron a divertirse este verano a Corella, que en resolver los problemas crónicos que tiene el Colegio Público de Corella.

Renovación del Consejo Escolar: “el concejal ausente”

noviembre 26, 2014

coleEn el pleno extraordinario de ayer día 25 de noviembre, se designó al concejal que representará al Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Público “José Luis de Arrese”. El representante municipal tiene una doble y muy importante tarea. Por un lado, conocer los problemas de la comunidad educativa, los problemas de mantenimiento del centro, recoger las necesidades que desde el Ayuntamiento se puedan resolver, ya sean presupuestarias, humanas o de cualquier otra índole. Por otro lado, tiene que trasladar a la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos, la opinión del Ayuntamiento. Este cometido lo realiza como representación institucional, no a título individual o partidista, de manera que la actuación del concejal ha de ser responsable y rigurosa.

En la anterior elección nos ofrecimos desde ACI para representar al Ayuntamiento en cualquiera de los consejos escolares en los que participa, pero UPN, con sus siete votos, eligió a concejales de su grupo. En el caso del Colegio Infantil, el concejal designado para este cometido no ha asistido  desde hace más de año y medio a las reuniones del Consejo Escolar (bueno, ha estado en una reunión de la últimas ocho celebradas), ni tampoco lo ha hecho su suplente, y solo en contadas ocasiones ha participado algún representante municipal, con el agravante de no tener las competencias para hacerlo. Y, lo que es más grave, por lo que sabemos, creemos que no se ha interesado por ninguno de los asuntos que le conciernen como representante. Desconocemos los motivos para tal desinterés, pero entendemos que es una irresponsabilidad

Ayer día 25 de noviembre se volvió a votar en pleno, la ley indica que hay que renovar a una parte del Consejo Escolar y con los votos de UPN  se ha vuelto a nombrar al mismo concejal y la misma suplente que no han asistido a las reuniones. En ACI votamos en contra, nos parece una falta de respeto y de compromiso, una negligente actitud, pero como no,  con los votos de UPN ha sido nombrado de nuevo como representate municipal “al concejal ausente”.

En ACI consideramos que, si no asistimos a plenos o comisiones, debemos dar cuenta a nuestros propios votantes. Cuando no asistimos a aquello para lo que nos han designado en representación de toda la ciudad, tenemos que dar cuenta a la ciudadanía, nos voten o no nos voten. Creemos que además de suponer una falta de respeto hacia la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, es una irresponsabilidad tanto de quien incumple como de quien se lo permite.

Abandono municipal de la Urbanización San Benito

noviembre 23, 2014

Desde hace tiempo con la excusa de la crisis, pero de manera significativa desde que el Alcalde “dice que se ha hecho cargo” de la brigada municipal, el estado de conservación de todo el municipio de Corella es lamentable. En particular hoy nos centramos en la Urbanización San Benito.

IMG_0360Queremos denunciar el estado de abandono en el que se encuentran ciertas zonas de la  Urbanización San Benito. Caminos y calles abandonados o llenos de hierba, señales urbanas en lamentable estado de conservación, faltan arboles o están rotos, los alcorques descuidados.

Tenemos que exigir al Ayuntamiento que se deje de excusas y se ponga manos a la obra, por un lado exigiendo el cumplimiento de la normativa  obligando a los propietarios, entre ellos el propio ayuntamiento, a la limpieza de los solares que están sin edificar y sobre todo, que el Ayuntamiento haga un mantenimiento adecuado de arbolado, caminos y calles.

Aquí ponemos algunos ejemplos, claro se pueden poner a cientos,

IMG_0363

DSC_0134

IMG_0359

Pleno extraordinario martes 25 de noviembre

noviembre 23, 2014

El martes 25 de noviembre tenemos pleno extraordinario en Corella, aquí tenéis el orden del día. La asistencia es libre y el salón es grande.

cita-pleno_251114Lo más  importante en el orden del día : los presupuestos para el año que viene.

Pleno Ordinario en Corella

junio 10, 2014

El próximo jueves  día 12 de junio a las 8 de la tarde tenemos Pleno Ordinario en Corella. Si os aburrís y os apetece asistir os recordamos que la entrada al pleno es libre.

Os pasamos el orden del día:

escanear0001

Los Carteles de Fiestas por Votación Popular

abril 29, 2014

PaperArtist_2014-04-28_23-23-34Recuperamos una propuesta que ya hemos hecho en otras ocasiones. La Iniciativa permitiría, a quienes vivimos en Corella, participar en la elección del cartel anunciador de las fiestas de Corella.

Lo hacemos sabiendo que no es la panacea de la participación ciudadana, que hay que proponer en muchas otras iniciativas, pero sí que puede ser un primer paso, que pueda servir para tomar el pulso analizar y viendo su resultado trasladarlo a otras muchas decisiones que debe tomar el Ayuntamiento.

Porqué mucho se habla de la desafección de los ciudadanos por la política y las instituciones públicas, y sin embargo, no se da ningún paso desde los responsables políticos buscando una mayor implicación. No vale con pedir el voto cada cuatro años, hay que creer en la necesidad de involucrar a la sociedad, arriesgar e implantar fórmulas ya conocidas de participación de los ciudadanos.

En estos últimos años, es la Comisión de Festejos compuesta por solo concejales/as, quienes deciden el ganador. En ACI nos parece que quienes formamos parte de la Comisión no aportamos más allá de la buena voluntad, desperdiciando en muchas ocasiones la calidad de carteles presentados. Entendemos, que si continuamos con el modelo actual, en el que en algunos casos se interpreta que con el cargo de concejal se concede también una sabiduría y conocimientos infinitos, la calidad del cartel elegido no siempre es el más adecuado.

La propuesta.
Sin cerrar ninguna otra propuesta que se pueda hacer mejor, planteamos dos posibles alternativas:

  • Elección del cartel entre todos los presentados al concurso.
  • Elección del cartel de una selección elegida por un grupo de expertos.

En la primera propuesta, directamente quienes tengan más de una edad determinada (puede ser mayores de 12 años), a través de un censo facilitado por el Ayuntamiento y durante unos días y horas determinadas, se podría votar en la Casa de Cultura, donde todos los carteles serían expuestos. Y no proponemos que haya mesas de votación, se puede habilitar una urna en la misma conserjería y el personal responsable de la conserjería o dirección de la Casa de Cultura daría fe de la votación.

En la segunda propuesta, del conjunto de carteles recibidos a concurso, un jurado compuesto por tres (u otro número) de personas técnicas: en fotografía, pintura, diseño, etc., elegidos en Corella o a través de la Escuela de Artes, harían una selección de cinco obras (u otro número). Este jurado debería valorar el concepto, la calidad gráfica y plástica, la eficacia anunciadora y sus posibilidades de edición y reproducción de los carteles. En una segunda fase, se seguiría el paso de la primera propuesta, es decir, exposición y votación popular de las obras seleccionadas por los técnicos.

Lo mismo se proponemos para el cartel infantil, implicando en ello a los alumnos de los colegios infantiles de Corella.

Por último, los miembros de la Comisión de Festejos solo tendrían la ocasión de ratificar el cartel más votado popularmente.

Cualquiera da las dos sugerencias permiten una mayor participación y compromiso por parte de los ciudadanos. Siendo conscientes que no es propuesta innovadora, que en muchos otros municipios de Navarra hace años que se lleva a cabo, pero consideramos que son necesarios nuevos cauces de participación ciudadana en la vida municipal y esto puede ser un primer paso.

Lo proponemos con tiempo suficiente a la comisión municipal que corresponda, que se cambien las bases del concurso de carteles y se apruebe un modelo que permita una mayor participación ciudadana en las decisiones municipales.

SORTEO MESAS ELECCIONES EUROPEAS

abril 28, 2014

Hoy se ha celebrado el sorteo en el Ayuntamiento de los presidentes y vocales para las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Las personas que presidirán, junto a los vocales y los suplentes, son los que aparecen en este listado.
Quienes formen parte del listado, os lo comunicará el Ayuntamiento mediante notificación por escrito.

PINCHA Listado del sorteo mesas en PDF

 

MESAS-1MESAS-2