Pleno ordinario del mes de junio
14 de abril de 2020, por la III República
Este martes 14 de abril conmemoramos otro año más la llegada de la II República española. Ni la monotonía de los días que estamos viviendo, ni la imposibilidad de juntarnos físicamente, podrá impedir que recordemos y homenajeemos a quienes murieron defendiéndola o fueron asesinados por creer en un España más libre e igualitaria.
No podemos celebrarlo en Corella como lo hemos hecho desde hace más de 25 años, en su fecha, o el domingo más cercano al 14 de abril. En cuanto pasen los problemas de riesgo de contagio y sus terribles consecuencias, nos juntaremos el primer domingo que nos sea posible.
El 14 de abril de 1931 la ciudadanía acabó con una monarquía corrupta que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino. Con sus movilizaciones trajo la República. En 2020 estamos sufriendo una pandemia tan fuerte que nos tiene confinados. La situación sanitaria viene agravada por las políticas neoliberales que desmantelaron los servicios públicos esenciales y privatizaron una buena parte de la sanidad y de las residencias de mayores.
El vuelco que ha dado el mundo, debido a una crisis sanitaria tan importante, nos obliga con más fuerza que nunca a una defensa de la sanidad pública, poniendo en valor los ideales de la República, en especial su énfasis en la defensa de lo público y la lucha contra la desigualdad. Es necesaria una sanidad pública de calidad, cuya existencia está amenazada por recortes que pueden resultar letales.
Además de no olvidar a quienes murieron por defender sus ideales, debemos defender más que nunca los valores republicanos. Hoy especialmente lo público, además de un valor, es una absoluta necesidad.
Apoyo al día de la mujer 2020
Se cumplen 110 años de la decisión de salir a la calle el 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer. Cada año, las mujeres de todo el mundo han salido a las calles el 8M para exigir una alternativa a este sistema que pone en peligro la vida vidas y nuestro planeta. Ya en 1910 algunas mujeres, entendieron que sólo estando juntas y luchando por resolver los problemas de las mujeres del mundo se puede conseguir transformarlo. Porque cada 8 de marzo nos vemos fuertes y juntas llenando las calles, como reflejo de ese feminismo en lucha constante que va haciéndonos avanzar como sociedad, empujando revoluciones y construyendo resistencias.
Desde cualquier lugar del planeta y como no en Corella, las mujeres luchamos por un mundo sin violencias machistas ni sexuales, contra la división sexual del trabajo y la mercantilización de nuestros cuerpos, por los derechos reproductivos y la libertad de las orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género. El feminismo igual que el internacionalismo, cuya piedra angular es la solidaridad, el respeto y la justicia social, solo puede valer si es para todas y en todas partes.
Las mujeres no vamos a permitir que este mundo se siga precarizando a costa de las más vulnerables y que sigan explotando nuestras vidas y nuestros cuerpos. Ni que el odio, el racismo, el machismo, la xenofobia o la LGTBIfobia sean la respuesta de quienes están dirigiendo el planeta hacia la guerra, la desigualdad y el colapso. Defendemos el acceso a los recursos necesarios para cubrir nuestras necesidades en condiciones de igualdad y de sostenibilidad ambiental.
sabemos que no se puede transformar el mundo sino ponemos en el centro de las luchas a quienes estamos en el centro de la sociedad. La centralidad del mundo sólo puede cambiarse desde ese “todas juntas” y desde el entendimiento de que nuestros retos como mujeres son los mismos que tenemos como sociedad.
Este 8 de marzo de este 2020 volvemos a salir a la calle en Corella apoyando todas las actividades que se organicen, porque el enemigo es el mismo que hace 110 años, cuando en Copenhague un grupo de mujeres revolucionarias decidieron que debían salir todas juntas a reclamar el mundo. Porque el mundo es nuestro y vamos a cambiarlo.
Aparcamientos en Corella
En una comisión y en el último pleno celebrado, UPN ha planteado la conveniencia de tener diseñado un plan de aparcamientos en Corella. Sobre ese Plan del que hablan, parece ser que solo les preocupa (por presión de algún sector) como va a quedar la calle Cañete después de la reforma. Las mismas veces que han preguntado, se les ha contestado que sí, que el equipo de gobierno de ACI tiene un plan no solo para esta calle, sino un plan para el conjunto de Corella. Desde nuestra posición entendemos que los problemas de aparcamiento no se resuelven única y exclusivamente dejando aparcar en la calle Cañete.
Pero empecemos por esta calle Cañete.
A lo largo de esta calle se ha venido aparcando de una manera desorganizada encima de las aceras y obligando a los peatones a circular por la calzada, al no haber suficiente espacio entre los coches y los edificios. Con la reforma que se ha hecho es esta calle, creemos que es hora de organizarla, dando prioridad a los peatones sobre los vehículos aparcados.
En la calle Cañete diferenciamos dos tramos. El primero es el que va desde la calle Mayor a la calle Hospital Viejo, donde al eliminar las aceras ha dado mayor amplitud a la calle. Nuestro planteamiento es permitir aparcar en el lado derecho, dejando el paso suficiente para una silla de ruedas entre los edificios y los coches aparcados.
Y en el otro tramo, desde el museo a la calle Mayor, la propuesta que llevaremos a la comisión es sencilla, se podrá aparcar en aquellos lugares donde el mobiliario urbano que se decida integrar en la calle y el paso entre los edificios y coches aparcados, no obligue a lo/as peatones a circular por el centro de la calzada
Nuevos aparcamientos en solares vacíos.
Permitir aparcar de manera ordenada y dando seguridad a lo/as peatones no es la solución definitiva para el casco histórico. En esta zona somos mucho más ambiciosos/as y estamos buscando alternativas de aparcamientos públicos en solares vacíos. Y ahí estamos, pero los resquemores de algunos propietarios con ayuntamientos anteriores nos están dificultando las negociaciones para poder utilizar los actuales solares vacíos como aparcamientos públicos.
La propuesta para estos solares, en los que estamos en negociaciones con sus propietarios/as, permitirá si llega a buen puerto, poder aparcar al menos en cuatro zonas nuevas del centro histórico de Corella.
Y continuaremos buscando soluciones de aparcamiento de manera especial en la zona de pisos más saturada como son las calles Constitución, Laurel y toda sus trasversales.
Aparcamientos detrás del ayuntamiento.
En este caso ya tenemos el acuerdo de cesión, pero antes de invertir dinero en este solar estamos viendo las posibilidades de permutar esta finca del Gobierno de Navarra por algún otro solar del ayuntamiento. Queremos hacerlo así, para que la inversión que hay que hacer este asegurado de por vida. Este será un aparcamiento GRATUITO, pero con la necesidad de que sea rotatorio durante las horas comerciales, de esta manera, con este aparcamiento se podrá peatonalizar las plazas.
Aparcamientos en patios de Mercedarias y Laurel
Otro cambio que vamos a plantear es convertir alguno de los patios de esta zona, en aparcamiento para los vecinos/as.
Laurel y Constitución, calles de una dirección
Uno de los cambios más importantes que llevamos a la Comisión de Tráfico es convertir la calle Laurel en dirección única de subida y la calle Constitución de bajada, desde la intersección con la calle Laurel y hasta su tramo final con la calle Molinillo-Cañete.
Este cambio, avalado por informes de la Policía Local y Policía Foral, permitirá evitar riesgos para la circulación por el carril bici y dará fluidez a las dos calles.
Hacer estas calles de una única dirección, afectará a otras calles, que unen de manera transversal Constitución con Laurel.
El próximo martes, en la Comisión de Tráfico, platearemos estas propuestas con el fin de mejorarlas y enriquecerlas con las que puedan aportar el resto de grupos municipales.
Día del Orgullo 2019
Desde Alternativa Corellana Independiente, como cada año, queremos mostrar nuestro apoyo hacia la diversidad sexual y la lucha del movimiento LGTBI.
Vivimos un momento en que se ha avanzado mucho en este ámbito. Ya son más de 25 países los que han aprobado el matrimonio homosexual. No obstante, esto sólo es la punta del iceberg. Todavía seguimos viendo agresiones –físicas o verbales– hacia personas pertenecientes al colectivo LGTBI, siguen siendo discriminadas en sus vidas laborales y en sus entornos en general.
Todavía también las personas transgénero o transexuales se encuentran con diversas trabas a la hora de llevar a cabo su modificación de género a nivel institucional y son invisibilizadas por la sociedad.
Desde ACI seguimos reclamando la necesidad de reivindicar este día, Por tanto, continuaremos luchando junto a los movimientos sociales con objetivos LGTBI porque una sociedad tolerante es necesaria
¡Por una Corella inclusiva!
Elecciones municipales 26 mayo 2019

Con la tranquilidad que da el paso de las horas, queremos dar la gracias a todas aquellas personas que el pasado domingo eligieron la papeleta de ACI para el ayuntamiento de Corella.
Han sido 1.570 personas las que nos han dado su apoyo, a las que tenemos que decir que no les vamos a defraudar, vamos a continuar trabajando con más ilusión que nunca. Nos sentimos recompensados por el trabajo realizado en los últimos cuatro años, muchas gracias por vuestro apoyo.
ACI nace en el año 2003 y hemos pasado en estos 16 años de 3 concejales en 2003 a 6 en 2019. De las elecciones de 2015 hemos pasado de 1.120 votos con el 29,5%, a 1.570 votos con el 39% en 2019. Un salto importante
Ahora toca realizar el trabajo de conformar un gobierno municipal en Corella para los próximos años, y debemos reconocer que el resultado de estos años ha sido gracias a un equipo de gobierno formado por dos grupos políticos ACI y PSN, con un resultado satisfactorio para Corella.
Todos los grupos que vamos a formar parte del ayuntamiento debemos ser consecuentes con el resultado que ha salido de las urnas, la ciudadanía ha sido clara y rotunda, ha vuelto a respaldar una mayoría progresista y de izquierdas. Estamos obligados a trabajar en positivo para que los próximos cuatro años sean aún más brillantes para Corella.
A todas y todos los que nos habéis apoyado. MUCHAS GRACIAS
Mitin ACI, elecciones municipales 2019
Colegios públicos: balance y futuro

Nada más asumir responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Corella, nos comprometimos a realizar diferentes inversiones en los dos centros escolares que son propiedad y responsabilidad de mantenimiento por parte del ayuntamiento. Todos los años había que hacer inversiones y darle una vuelta a la situación que tenían estos edificios. Estamos seguros que el cambio ha sido importante. Nuestro objetivo es continuar en esa dinámica.
Pero no todo es plantear cambios, en ACI entendemos que para una buena gestión de los problemas, tan importante como poner los medios necesarios, es mantener una relación fluida y cordial entre los responsables, en este caso de los centros educativos. Bajo nuestro punto de vista esta situación se ha dado estos cuatro años, este es el camino que hemos emprendido y nos sentimos orgullos del trabajo realizado.
Algunas de las actuaciones que se han realizado en los centros educativos son:
CPEIP Ciudad de Corella Infantil
A pesar de ser un edificio nuevo, una vez finalizada la construcción, la empresa constructora desapareció poco después de terminar las obras. La desaparición de la empresa generó diversos problemas que quedaron sin resolver por parte del ayuntamiento en años anteriores. Se han tenido que abordar poco a poco en estos cuatro años.
Una de las deficiencias importantes era que cada vez que llovía, el patio donde salían al recreo las niñas y niños se inundaba por no tener desagües. Como también ocurría con las ventanas de las aulas, que a pesar de ser nuevas no cerraban bien y se perdía toda la energía por las mismas. Las reformas que emprendimos fueron:
-
- Reparaciones en el patio del colegio para abrir desagües.
- Reparación de las ventanas que no encajaban.
- Cambio de los accesos al centro.
- Sistema de rearme automático de la calefacción.
CPEIP Ciudad de Corella Primaria
Este centro por su antigüedad, inaugurado a finales de los años 70, y una falta de mantenimiento en los últimos años, ha necesitado en estos cuatro años muchas inversiones.
Una de las principales reivindicaciones del propio centro y de los padres y madres, era la urgente reforma de las ventanas, una solicitud que nunca había sido atendida. Pues bien, se planifico por su alto coste una reforma a cuatro años y de acuerdo con esa planificación esta pasada Semana Santa se han cambiado las últimas ventanas.
En su conjunto, las inversiones y mejoras que se han hecho son las siguientes:
- Cambio de las ventanas de todas las aulas y la mayoría de pasillos.
- Obras de mejora y adaptación de los baños masculinos y femeninos
- Cerramiento de la casa del conserje.
- Alarma de incendios. (no existía sistema de alarma contra incendio)
- Arreglos en el patio, con vallado en las viviendas aledañas.
- Cambio de cuadro eléctrico general (no cumplía con la legalidad)
- Obras de supresión de unos baños no utilizados, convirtiéndolo en un almacén.
- Construcción de un espacio de recreo entre el colegio de infantil y el polideportivo con juegos y arbolado.
Nuestras Propuestas 2019
Para el futuro, como planes de mejoras que emprenderemos en coordinación con el centro, además del seguimiento diario de los problemas de unos edificios muy activos como los colegios públicos, son:
- Reforma de toda la iluminación del centro en cuatro años, pasando todo el alumbrado a tecnología LED.
- Mejora en los equipos de calefacción, individualizando la temperatura de cada radiador, para conseguir una mejora energética importante.
- Instalación de equipos para producción de energía en las terrazas, buscando el mayor nivel de autosumistro energético del centro.
- Construcción de tres salas de reuniones padres-profesorado.
- Mejoras en los patios de recreo con nuevas equiparaciones.
Residencia de la tercera edad «Hogar de San José»
Han pasado casi cuatro años desde que unos buenos resultados para ACI y un acuerdo con el PSN, nos permitió sumar siete concejales/as y formar gobierno con nuestro compañero Gorka García Izal como Alcalde.
Ante unas nuevas elecciones municipales es necesario hacer balance del trabajo prometido, demostrar que se ha cumplido, y cómo queremos seguir trabajando por Corella en el futuro, aportando propuestas para los próximos cuatro años.
Este balance solo es posible realizarlo, entre otras formulas propias, desde nuestra página web. Y entendemos que cada formación política, ya sea de gobierno o desde la oposición debe realizar su propio balance. Si en nuestro caso lo hiciéramos desde medios, plataformas o redes municipales, solo podría ser tachado de partidista y electoralista, algo que sería a todas luces denunciable.
En el balance de promesas cumplidas, queremos empezar por la Residencia de la Tercera Edad “Hogar de San José”, donde, como ocurrió con el resto de edificios municipales de Corella en los años anteriores a nuestro gobierno, sin más excusa que la desidia y la despreocupación, no se había hecho más que pequeñas reparaciones para salir del paso, sin abordar los problemas de raíz.
En estos cuatro años se han realizado inversiones muy importantes en la Residencia, que a excepción de alguna pequeña ayuda de la Fundación Caja Navarra, han sido pagadas con recursos propios del ayuntamiento.
En ACI tenemos claro que la Residencia, donde viven 90 de nuestros mayores y trabajan una veintena de personas, debe tener una calidad inmejorable, no podemos permitir unas instalaciones abandonadas a su suerte.
Más allá de pintar, arreglar muros y renovar ciertos elementos, las principales actuaciones han sido las siguientes:
-
- Cambio del sistema de intercomunicación cuidadoras/residentes.
- Renovación de los falsos techos de los pasillos y decoración
- Reforma integral del comedor.
- Adquisición de un regenerador de comida, que permite que esté a punto en todo momento.
- Cambio del mobiliario en los baños de las habitaciones.
- Dotación de nuevas camas eléctricas articuladas.
- Renovación del techo, iluminación y otros elementos de la Capilla la Milagrosa.
- Contratación de una persona fija en las instalaciones para realizar el mantenimiento diario.
- incorporación de bajantes para basuras de pañales y heces.
- Sustitución de la tubería de desagüe de la lavandería. Una tubería que atravesaba el río (hay un río canalizado debajo de la residencia) que producía inundaciones continuas.
- Recuperación de los antiguos almacenes para uso de la residencia y del ayuntamiento.
Reiterándonos lo que decíamos al principio, y con el objetivo de disponer de una residencia de calidad, hacemos propuestas de futuro, concretamente en dos ámbitos: el laboral, para mejorar las condiciones del personal trabajador de la residencia, y el de mantenimiento de las instalaciones, ya que se trata de un edificio antiguo que obligará a realizar obras importantes en los próximos cuatro años. Estas propuestas son las siguientes:
-
- Equiparación salarial paulatina del personal de la residencia, a salarios medios del conjunto de residencias de Navarra, actualmente muy por debajo de la media.
- Aumento de las ratios de personal fijo.
- Arreglo definitivo de las redes de saneamiento del edificio de la residencia.
- Sustitución de todo el alumbrado por tecnología led, con el fin de producir un ahorro importante en energía.
- Colocación de sistemas de producción de energía en las terrazas para autoconsumo de la propia residencia.
- Sustitución de la caldera de gasoil por gas natural y renovación de las bombas de calefacción.
- Cambio del ascensor.
- Sustitución de todas las camas antiguas por camas articuladas.
- Adquisición de dos grúas para el movimiento de residentes.
- Dotación de una zona de gimnasia para personas mayores.
- Adquisición de nuevas lavadoras.
Desde ACI apostamos por estas propuestas, para que tanto residentes, como personal, se sientan cómodos en sus instalaciones.
- Capilla antes de la reforma
- Capilla reforma techos e iluminación
- Antiguo control de intercomunicación
- Antiguo control de intercomunicación
- Nuevo control intercomunicación
- Nuevo control intercomunicación
- Pasillo techos reformados
- Antiguos techos pasillos
- Antiguos techos pasillos
- Antiguos techos pasillos
- reforma integral comedor
- Reforma integral comedor
- Reforma integral comedor
- Nuevas salidas verticales de bolsa de basuras
- Mantenimiento de comida
- Grúa movimiento residentes última generación
- Mejoras en pasilllos
- Mejoras en pasillos
- Mejoras en pasillos
El empleo en Corella 2015-2019
Este 1 de mayo de 2019, día del trabajo, queremos hacer balance de estos cuatro años en nuestro objetivo de reducir el desempleo en Corella.
El más importante de los compromisos que adquirimos al presentarnos a las elecciones de 2015 fue trabajar por el empleo. Trabajar por disminuir el escandaloso 24,5% de desempleo que había en Corella en aquellos primeros meses de 2015, sin sentirnos totalmente satisfechos porque nuestro objetivo es el pleno empleo, el resultado ha sido positivo.
Desde un ayuntamiento, la creación de empleo público no puede ser más que un pequeño parche a la hora de reducir el desempleo, nuestra idea ha sido siempre poner las bases y sobre todo ponernos como ayuntamiento a disposición de los emprendedores, que son los verdaderos/as artífices del desarrollo laboral.
A diferencia de otros grupos políticos que se empeñan en resolver el problema solo con subvenciones o ayudas directas, en Alternativa Corellana Independiente pensamos que las administraciones públicas locales debemos poner las bases, en este caso para que Corella sea atractiva para los emprendedores. Y en esto hemos trabajado y creemos que con buen resultado.
Dos nuevas empresas
La llegada de dos importantes empresas como son Iparlat (en Corella se llamará Natur All) y CAF ha sido nuestro reto más importante, donde con más ahínco hemos trabajado. Ninguna empresa de este tipo se asienta en una zona como Corella porque sí, es necesario ir a buscarlas en cuanto te enteras que hay una posibilidad de instalación: facilitar, ofrecer servicios, garantizar que todo lo imprescindible para poder establecerse se les puede garantizar, y así lo hemos hecho.
Hemos trabajado codo con codo con sus técnicos y ahora es una realidad que tiene mucho futuro, empresas que ofrecerán grandes posibilidades de mano de obra directa en las propias empresas y en muchos servicios que habrá que prestarles. Estamos seguros, porque ya lo estamos comprobando, que las dos empresas, son polos de atracción para otras empresas y para el futuro polígono de los Cuatro Caminos que nos van ofrecer un futuro muy prometedor para Corella.
Más por el empleo
Pero no nos hemos quedado solo en estas dos empresas, además del apoyo constante a numerosas empresas en estos cuatro años, muchos de los empresarios corellanos pueden dar fe de ello, hemos desarrollado dos zonas nuevas para industria, la llamada AR2 parcial y la AR5, dos áreas situadas en la carretera del Villar.
Para el futuro
Fue nuestro lema en 2015, y ahora también, hay que bajar de los 538 desempleados que hay actualmente registrados en Corella, es nuestra meta, es nuestra obligación. Nadie nos va dar lecciones de qué hay que hacer para conseguir que nuevas empresas se instalen en Corella, ni lecciones para saber cómo ampliar nuestro suelo industrial, porque ya estamos en ello.
Y estar convencidos/as, sin olvidar a los jóvenes, que nuestro esfuerzo también irá a buscar empleo para la población desempleada mayor de 45 años, que son quienes registran el mayor número de desempleados.
El empleo será de nuevo nuestra apuesta para el futuro, sobre todo nuestra obligación para con la ciudadanía.
Enlaces de interés:
























