Ir directamente al contenido

Pleno ordinario, jueves 14 de abril

abril 16, 2016


foto paginaEl análisis y valoración que queremos hacer desde  ACI del pleno celebrado este jueves 14 de abril, dejando aparte el primer punto que siempre es aprobación del acta anterior  es el siguiente:

Como segundo punto se aprobó, sin ningún debate y por unanimidad de los cuatro grupos, la composición de la comisión que va hacer el seguimiento en el definitivo documento del Plan Municipal Urbano de Corella, que estará formada por un concejal de cada grupo y presidida por el Alcalde.

Se pasó después a declarar de interés público (una definición legal para poder ejecutar este tipo de infraestructuras), la canalización de las aguas residuales de la empresa UNICA de Corella, canalización que pagará la propia empresa, hasta el colector público de situado en la calle Valle de Salazar, (calle situada en la urbanización del Camino del Cementerio). Este punto también fue aprobado por unanimidad, sin intervenciones reseñables.

Luego se aprobaron dos modificaciones presupuestarias, una para renovar los programadores y otros elementos de riego en las parcelas municipales del Borro por valor de 20.000€. Estas parcelas, que se adjudicaron en alquiler en enero de este año y por 20 años. Este dinero servirá para la renovación de los elementos que se encuentran en mal estado. Y la segunda modificación., para incluir en los presupuestos de la Residencia, una subvención de La Caixa por valor de 8.000€ para la compra de camas y mobiliario.

En cuanto a la modificación de la partida para la residencia ninguna discrepancia por parte de todos los grupos, sin embargo, en la aprobación de la renovación  de los elementos de control de riego, desde la oposición se le reprochó al alcalde, que no se hubiera levantado acta de cómo habían dejado los anteriores arrendatarios estos elementos, para que estos hubieran pagado la reparación. El Alcalde les recordó, primero, que es una obligación del arrendador hacerse cargo de ceder en buen estado las parcelas y que la renovación no es producto del mal uso de los arrendatarios anteriores, ya que el problema viene de la antigüedad de los elementos, pues tenían más de 20 años. Hay que recordar que por la cesión de estas parcelas, el ayuntamiento recibe un canon importante, y en los últimos años el ayuntamiento, no hizo ningún seguimiento de de posibles realquilamientos o del buen uso y mantenimiento de la instalación como era su obligación.

Para finalizar los puntos ordinarios se vieron dos mociones presentadas por AMI, la primera, sobre la recurrente durante años solicitud de gratuidad de la autopista a Pamplona, y la otra, sobre un homenaje a la República por parte del ayuntamiento.

Nuestro grupo ha mantenido durante los últimos trece años una postura firme sobre la gratuidad de la autopista, o cuando menos, ha denunciado la discriminación que sufren los corellanos (toda la Ribera claro está) al tener que pagar por subir a realizar cualquier trámite o recibir servicios en Pamplona.  Siempre hemos considerado discriminatorio, frente a los que viven en Pamplona,  o van desde Sangüesa o Viana, que tienen autovías gratuitas.

Como no podía ser de otra forma, votamos a favor de esta moción, como hemos hecho otras veces cuando la hemos presentado desde ACI. La diferencia ha estado en la oposición de UPN, que a excepción del concejal de Julián Ruiz de UPN, que se abstuvo, el resto de concejales votaron a favor, mientras que ha votado UPN  en contra en el Parlamento. Y como  lo han hecho en muchas otras ocasiones a los largo de los últimos 25 años. Aunque tarde, agradecemos el apoyo a los cidudanos/as de Corella con el apoyo casi unánime de esta moción.

La siguiente moción era sobre la República, es para ACI una  moción de definición política de los grupos municipales. Decir primero que se pidió la retirada por parte del PSOE del punto primero para apoyarla, que la concejala de AMI les negó. Sin embargo, aunque pueda parecer extraño a mucha gente, ACI como grupo mostramos nuestra absoluta disconformidad con los tres puntos que contenía la moción. Y como decimos arriba, como es para ACI una moción de definición política, no queremos dar nuestra posición política en unas pocas líneas en un artículo y perdida ente muchos  otros temas. Consideramos importante dar nuestra posición política en una articulo propio, donde incluiremos la moción presentada y expondremos como hizo nuestro portavoz y Alcalde de Corella, las explicaciones y motivos por los que no compartimos la moción presentada por AMI. Lo haremos en un artículo posterior a este,  que colgaremos este domingo día 17. Queremos  dejar clara nuestra posición y hay que dejar  tiempo suficiente para su lectura al margen  de  la valoración del pleno.ayuntamiento 3

Se pasó después a ruegos y preguntas.

Las primeras por parte de UPN que preguntó si se iba a revisar el contrato del ganadero de los encierros de las fiestas del Villar, por la falta de un manso en los encierros. Ante la sorpresa del Alcalde y concejales por esta pregunta en un pleno, se le contestó que se miraría.

Otra pregunta fue sobre r el acto de homenaje al grupo de teatro de Corella, se le recordó que fue un recibimiento espontáneo, promovido por familiares y amigos, a los que el ayuntamiento ayudo en lo que pudo.

Se interesaron por los cuatro trabajadores de la brigada que han finalizado su contrato. Se les dijo, que a pesar de la posible pérdida de unos muy buenos trabajadores,  la decisión no es otra que el acatamiento de la legalidad. Este mes de abril cumplen los 24 meses de contrato, si continúan como trabajadores pasarían a ser fijos. Se les informo que este dato está avalado tanto por informes municipales, como por un informe externo que se pidió para asegurar que era así. Mostraron su preocupación por quedarse con pocos efectivos la brigada, y el Alcalde les  anunció que se iba a realizar una convocatoria pública, a la que estos cuatro trabajadores podrían de nuevo concursar.

Se interesaron por la queja de un vecino de la urbanización de San Benito que protesta porque los niños y niñas juegan en los parques a la pelota, se les recordó que las zonas públicas de juego son para eso, para jugar y si hay alguna molestia extraordinaria, hay que llamar a la policía y actuarán en consecuencia.

Terminaron preguntado por el suelo de  la pequeña pista multiusos que hay en el parque, se les respondió que próximamente se pintará de un color adecuado y pintura adecuada, porque colocar el mismo suelo que había anteriormente tiene un coste de unos 6.000€.

Por parte de AMI preguntaron por el tráfico en Corella, respondiendo el Alcalde que está trabajando con el jefe de la policía para controlar las situaciones de poco civismo, que están aumentando.  Por último preguntó por la escasez de servicios públicos en El Villar el pasado domingo.  El alcalde le recordó que eran la misma cantidad y en el mismo lugar que lo últimos años. El problema fue que los curas del Villar  habían cerrado los suyos. El año que viene se tendrá este tema en consideración.

Por último hubo, en el apartado de preguntas del público, una pregunta de  un vecino relacionada con el tema de la República y la Ley de Memoria Histórica, la pregunta y contestación, por similitud,  la incluiremos en el artículo sobre la Moción que publicaremos esta tarde.

Pleno ordinario, concentración, convenios y sentencias

febrero 10, 2016

Cita_pleno110216Aprovechamos esta entrada para anunciar el pleno ordinario de este jueves  a las 20:00 h y  recordar que como todos los días de pleno ordinario, hay concentración en la plaza del ayuntamiento a las 19:55 para  denunciar la violencia de género y recordar a todas las mujeres asesinada en los últimos 2 meses.

Ante las dudas y críticas que hemos recibido de personas cercanas o vinculadas a UPN, que dudaban de la existencia de estos documentos, colgamos en esta página uno de los convenios y una de las sentencias de los terrenos de la Avda. de Navarra. En total son cinco, todos en similares características. Se han eliminado los nombres personales de ambos documentos para evitar personalizar.

Pinchar aquí, CONVENIO

Pinchar aquí SENTENCIA

 

 

 

TERRENOS DE LA AVDA. DE NAVARRA: DESPROPÓSITO URBANÍSTICO

febrero 9, 2016

Resultan chocantes los argumentos, que personas cercanas o vinculadas a UPN están haciendo circular por Corella en relación con la lamentable gestión realizada por el anterior ayuntamiento en los terrenos expropiados en la avenida de Navarra.

foto avda de navarraEl argumento central es que en los convenios aprobados por los concejales de UPN en un pleno de 30 de julio de 2008 y  firmados por el Sr. Navarro no ponía el precio que debía pagar el Ayuntamiento a los propietarios en el caso de incumplir. Concretamente, en el caso de no hacer la recalificación de  suelo “no urbanizable” a “urbano”. Lo que se llama pasar de rústico  a urbano. Pago que debía hacer el Ayuntamiento siempre en el caso improbable de no aprobar un plan municipal en seis años (julio de 2014). La fecha julio de 2014 era la fecha límite para aprobar el plan municipal. UPN, con mayoría absoluta, fue incapaz de sacarlo adelante.

Es verdad que no  pone ninguna cantidad económica en los convenios, pero el ayuntamiento también encargó y pagó a dos técnicos una valoración del suelo, valoración que como un caramelo se les entregó a los propietarios. Esta tasación decía en el año 2008 que el precio del suelo era de 120€ más un 5% por la expropiación. En total 126€. Y digan lo que digan desde UPN, en el pleno del 30 de junio 2008 y ahí están las actas, la cantidad de 120€ ya se denunció como desorbitada.

La mayoría de los propietarios (una persona pidió 100€ m2 y es lo que se le ha concedido) razonablemente han exigido ante la justicia. El Jurado de Expropiaciones ha dicho,  así está recogido en cinco sentencias, que el precio a pagar a los propietarios es de los 126€ más los intereses de estos años. Y sí señores y señoras de UPN, el Ayuntamiento de Corella, por culpa de una negligente gestión, ha sido de momento condenado a pagar 710.000 por ser incapaces de hacer las cosas bien.

¿De dónde viene todo esto?

De donde viene estos barros, pues creemos que todo comienza en el año 2005, cuando,  también gobernando ACI y pegatinaPSN deciden hacer una modificación del plan municipal y declarar suelo industrial los terrenos que van desde la gasolinera de la Avda. de Navarra hasta más allá de la que era la fábrica de bacalao. Decidieron que era necesario convertir esa zona en  industrial para empresas de servicios, desde la gasolinera hasta lo que ahora es la rotonda, e industrial para empresas más grandes el resto. Algunos propietarios se negaron y encuentran el amparo de UPN y de muchos vecinos,  organizando airadas manifestaciones en contra de este cambio. UPN promete a ciertos propietarios, que impedirán esos cambios en cuanto vuelva a gobernar, que declararán esta zona como urbana. Y así muestran sus intenciones en los convenios y en la misma acta de pleno del 30 de junio de 2008.

Avenida de Navarra

A su vez, ACI-PSN consiguen después de muchos enfrentamientos con el Gobierno de Navarra, la firma de un convenio para desarrollar la Avenida de Navarra, cuyo proyecto se había aprobado en pleno el 26 marzo de 2007. En este acuerdo con el Gobierno se exigir que todos los terrenos necesarios para la ampliación fuesen del Ayuntamiento. El Ayuntamiento se hace con la mayoría de los terrenos, pero llegado a esta zona, se busca una formula distinta a la que tanto ACI como el PSN se oponen. La fórmula de los convenios.

La fórmula de los convenios

Que dicen los convenios que se firman durante el mes de julio de 2008, pues en dos hojas dice que el ayuntamiento se hace con los terrenos de estos siete propietarios a cambio de y en resumen:

  1. Aceptar las alegaciones que habían presentado para que no fueran terrenos industriales y se quedarán en “no urbanizables” (rústicos)
  2. A revisar el Plan urbano de Corella
  3. Hacer las gestiones para declarar urbano aquella zona y la generación de aprovechamientos urbanísticos

Si hubieran hecho su trabajo, si UPN con mayoría absoluta hubiera sacado adelante un Plan Municipal Urbano que era muy necesario, para esto y para muchas otras cosas más, no hubiera tenido ningún coste económico para el ayuntamiento. En aquel entonces, en el año 2008, denunciábamos el pelotazo urbanístico que suponía el cambio de rustico a Urbano, pero nunca llegamos a creer que se iba actuar con tanta desidia, tanta despreocupación con los intereses de Corella y que todo ello provocará  un coste económico tan desproporcionado que impulsa graves carencias económicas en los próximos años

En la estipulación tercera de los convenios dice que en el caso de no aprobar definitivamente el Plan, los propietarios podían instar a la fijación de un justiprecio por los terrenos que en su día cedieron. Para convencer a los propietarios se les dio como referencia un informe que encarga y paga el Ayuntamiento donde dice que el precio por metro cuadrado es de 120€. Y así se denuncia en julio de 2008, donde se pueden ver las actas de pleno y recortes de prensa.

El Plan Municipal

En octubre de 2008 se firma con el Gobierno de Navarra el convenio para redactar el Plan Municipal de Corella y comienza su elaboración. La desconfianza y la falta de decisión política de UPN hace, que cinco años después (Julio de 2014) el plan este sin redactar y ni siquiera se haya aprobado el documento  denominado EMOT. Le echarán la culpa a todo el mundo, pero lo que debe hacer es reconocer su inoperancia, porque la realidad es que cinco años después, nada de nada.

Requerimientos del Ayuntamiento

Viendo la situación, el ayuntamiento envía un requerimiento  a los propietarios solicitándoles que se prorrogue el plazo de seis años o que se inicie el procedimiento de fijación del justiprecio.

Algunos de ellos, durante el verano de 2014 se inclina por el justiprecio que además entiende fijado en 120€ m2 y así se lo reclaman por escrito al Ayuntamiento entre julio y agosto de 2014.

Pero no es hasta abril de 2015, cuando le queda al Sr. Navarro poco más de un mes para marcharse,  nueve meses después de hacer las solicitudes los propietarios, cuando les contesta que su pretensión de cobrar la deben hacer con hoja justificativa del precio que piden denominada “hoja de aprecio”. El mayo de 2015 los propietarios presentan la hoja y el Sr.

Navarro, ante esta bomba que hace, nada de nada. No comunica a nadie la situación y deja que la bomba le explote a otros. UPN pierde las elecciones de mayo de 2015 y la nueva corporación toma posesión a mitades de junio.

Aterrizando y ya antes de tomar posesión los concejales que formarán  el equipo de gobierno se reúnen con los redactores del Plan, buscando una salida rápida al problema que habían generado 8 años de inoperancia. Se quería avanzar y aprobar antes de los sanfermines la EMOT. El Gobierno de Navarra, que también esta cambiado retrasa esta fecha.

El 15 de octubre, en un pleno, el ayuntamiento rechaza el precio que piden algunos propietarios y con unos informes de valoración,  jurídicos y técnicos propios estiman que el precio del suelo es de 9€.

En noviembre, los propietarios presentan alegaciones rechazando el  precio de 9€, exigiendo lo que se les prometió cantidades a pagar por la avda de navarra4en 2008. Como era su obligación, el alcalde Gorka García envía el 18 de noviembre de 2015 el expediente al jurado de expropiaciones que emite su resolución el 14 de enero. Resolución  que obliga a pagar no solo los 120€, más otros 6€ por la expropiación, obliga también a pagar los intereses de todos estos años. Una sentencia demoledora, dejando muy en evidencia el acuerdo de 2008. Solo hay que leerse el apartado quinto de la sentencia para ver que aunque quieran seguir mintiendo, además que comulguemos con ruedas de molino, todo ha sido un despropósito de gestión urbanística por parte del Sr. Navarro y su equipo de UPN en el Ayuntamiento de Corella. Porque tendremos que recordar la gestión, entre otras cosas, de la construcción  del polideportivo de Combonianos con un sobrecoste de 600.000€.

Que queda ahora, recurrir, intentar reducir en lo máximo posible esa desorbitada cantidad de 710.000€, que podría alcanzar el 1.081.000€ si dos propietarios se inclinan por exigir también el pago y el juez determina las mismas cantidades.

Podrán decir lo que quiera, intentarán darle la vuelta, pero lo único cierto es que tendremos que pagar una cantidad que nunca se debió pagar y todo por no hacer bien su trabajo.

Una opinión sobre la Escuela de Música

enero 5, 2016

trompetaDesde ACI vamos a recordar, o si se prefiere así, dar  nuestra opinión de cómo fueron y como han sido los últimos acontecimientos sobre la  Escuela de Música de Corella.

Como Escuela de Música podríamos decir que comienza su andadura en el año 2004, gobernado en Corella ACI junto al PSOE, entonces la concejala de Cultura era  Pilar Gil y  hasta aquel año, nosotros consideramos que no había sido más que una academia de música.

A partir de aquel año 2004 se empezó a subvencionar, a reglar las clases y al igual que con la Banda de Música Municipal se compraron algunos instrumentos musicales que los alumnos/as no podían costearse. Reconocemos que la forma de gestión administrativa, a pesar de que era correcta en el año 2004, por cambios normativos no lo era 2007. En aquel año 2007 se podría haber regularizado, se podría haber adjudicado la gestión directamente a los que entonces llevaban la Escuela de Música, que eran casi los mismos profesores que están agrupados como empresa en Corella.

Entonces como hasta este mes, eran casi todos profesores de Corella, gestionados por gente de Corella.

Entre el año 2007 y 2011, que ya gobernaba Corella UPN, se mantuvo a los mismos profesores y el mismo modelo de gestión que habíamos creado en 2004.

Sin embargo, en el año 2011 UPN cambia de criterio y deciden sacar a concurso público la gestión de la Escuela de Música. Lo hace con unas  bases que elaboró UPN en contra de nuestro criterio y el de mucha otra gente.

Si, UPN, quien gobernó Corella entre 2007 y 2015 y que ahora parece que nadie dentro del actual UPN  entiende como de los suyos, da la impresión  que  reniegan como del diablo. Porque la historia no empieza cuando uno o una llega al ayuntamiento, la historia viene de atrás y de aquellos polvos estos lodos. Con las bases que elaboró UPN, para quienes ahora no quieren saber nada, decirles que adjudicaron la gestión de la Escuela de Música para los cursos 2011 a 2015, a la empresa de Calahorra, la misma que ahora

Nuestros concejales, los concejales de ACI de aquella legislatura ante el cabreo general, que lógicamente compartían muchos de los profesores de Corella, mantuvieron reuniones e intentaron mediar con quienes habían decidido cambiar el sistema de gestión y adjudicar con unas bases que no compartíamos.

Quien decidió  cambiar el criterio, no fueron otros que el Alcalde y Concejales de UPN. No hubo manera, con el desprecio con el que siempre se nos trato desde la Alcaldía, no se escucho nuestra voluntad, ni la de mucha gente.

Cuando ACI y PSN alcanzan el gobierno en mayo de 2015, es decir hace seis meses, nos encontramos con muchas cosas atadas y bien atadas por el gobierno municipal anterior. Los de UPN de entonces dirán que era su obligación, que estaban gobernando y nosotros decimos que eran en previsión de que no ganarán. Entre lo atado y bien atado estaban las bases para renovar la gestión de la Escuela de Música. Nos encontramos que no había tiempo para echar atrás todo el proceso y hacer unas nuevas, había que adjudicar la gestión a finales de agosto principios de septiembre con las bases que UPN aprobó.

Como las bases de 2011, nosotros consideramos en estas también perjudicaban a la empresa de  de Corella. Es decir amigos de UPN, las bases que dejo aprobadas UPN para adjudicar la Escuela de Música en el mes de junio perjudicaban a la empresa de Corella y vosotros lo sabéis, aun que no tengáis valor a decirlo.

Se valoró por todo el equipo de gobierno y se consideraron que no eran justas las bases. Se paralizo unos días el concurso y se modificó lo que se podía, que era  algún criterio de adjudicación. Con la modificación que se hizo se consideró que eran más equilibradas.

La empresa ganadora de aquel concurso fue la empresa de Corella, algo que no acepto nunca la empresa de Calahorra y recurrió a los tribunales.

Si las cosas hubieran sido normales y la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra hubiera llegado a su tiempo, con una resolución u otra se podría haber comenzado de una manera definitiva las clases. Pero el tiempo se echaba encima  y hubo que comenzar las clases sin sentencia del tribunal.

El criterio del Tribunal Administrativo de Navarra en la sentencia del 14 de octubre, fue que se debía repetir el concurso. Con la posición en contraria de ACI, sobre todo por la barbaridad de tener que cambiar de empresa y por lo tanto de profesores en el mes de enero si el concurso lo ganaba la empresa de Calahorra, pero no había opción. Los tribunales ordenaron repetir el concurso si o si. Esta vez, para evitar cualquier nuevo recurso, el tribunal del concurso eran miembros  de la administración del Gobierno de Navarra. Este nuevo tribunal adjudico la gestión de la escuela, por muy poca puntuación,  a la empresa de Calahorra.

Ahora las cosas están como están y el Alcalde y el resto de concejales harán todo lo posible y lo imposible para que, a pesar de todo esto, los alumnos/as de la escuela salgan lo menos perjudicados posible. Sabemos que en adelante habrá que hilar mucho más fino, no volver a cometer estos errores, no dar pie a que los tribunales le quiten la razón al Ayuntamiento en su gestión, algo muy habitual entre los años 2007 a 2015.

Y vosotros, los del equipo de UPN actual, continuar a vuestro aire: Poniendo palos en la rueda, cuando habéis callado en todo el proceso, por estar conformes en todo.

Desde ACI os deseamos FELIZ 2016

diciembre 31, 2015

postal navideña 2016

Lotería de navidad 2015

diciembre 5, 2015

loteria 2015 papeletaComo todos los años, la agrupación electoral ACI hemos hecho lotería de navidad del número 25503, número que coincide con la fecha de las primeras elecciones municipales a las que  nos presentamos, el 25 de mayo de 2003, hace ya más de 12 años.

Queda muy poca a la venta, pero como nos han preguntado, os recordamos que aún podéis comprar, sin ningún tipo de recargo, décimos de 20€ o participaciones de 5€ en el “Bar de Autobuses ” y también en el “Bar El Perejil” participaciones de 5€

Pleno EXTRAORDINARIO martes 15 de septiembre

septiembre 14, 2015

Peleno_150915El martes 15 de septiembre, a las 8 de la tarde, tenemos pleno extraordinario al que como siempre estáis invitados. Recordar que la entrada es libre.

APOYO Y AYUDA A LOS REFUGIADOS

septiembre 7, 2015

PADRES LLORANDOEn Europa estamos viviendo la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. La situación que debemos afrontar los europeos nos obliga a buscar una solución para miles personas que huyen de la guerra.

En España, no podemos olvidar el drama que vivió nuestro país a finales de los años 30 con la salida, también huyendo de la guerra y de la persecución política, de miles de personas que tuvieron que buscar refugio en muchos países de Europa y América. Poca diferencia podemos ver en los rostros de desolación de las personas que salieron de España en aquellos años y las que salen de Siria estos días.

Las guerras y el hambre son la principal causa para que miles de personas se refugien en sitios más seguros y con más oportunidades. De hecho no hay nada más humano que la lucha por la supervivencia. Sabedores de que ese éxodo no es caprichoso, nos conmueve ver a gente como nosotros caminando por desiertos, de la mano de sus hijos, saltando concertinas o metiéndose en camiones para poder escapar precisamente de la muerte.

Y aquí, desde este lugar del mundo, tenemos que ser capaces de acogerles. Porque se lo debemos, porque lo necesitan, pero sobre todo porque nuestra sociedad está preparada para ello. Debemos lanzar salvavidas a esos refugiados que nos interpelan sobre la calidad de nuestras democracias y el peso de nuestra solidaridad. Porque la calidad de una sociedad se mide por la forma en la que trata a la gente más desfavorecida.

No podemos admitir con naturalidad que, en nuestra Europa, haya miles de reuniones y recursos para rescatar a los grandes bancos, y a los refugiados se les cierren las puertas.

Porque el derecho al asilo es un Derecho Humano, y nuestras instituciones deben estar preparadas para ello.

En muchas ocasiones desde Ayuntamiento se han aprobado iniciativas a favor de la cooperación al desarrollo, contra las guerras, por el respeto a las personas migrantes y contra el racismo. Y es ahora, precisamente cuando más gente está llegando, cuando tenemos que demostrar nuestro compromiso con esos valores.

Por todo lo anterior shemos solicitado por escrito al Ayuntamiento de Corella que manifieste:

LA SOLIDARIDAD DE LA CIUDAD DE CORLLA hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras.

EL COMPROMISO como institución pública con la solidaridad más elemental hacia un colectivo humano que pide apoyo y asilo.

LA EXIGENCIA a las instituciones y países europeos a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida.

Y QUE EL AYUNAMIENTO INVITE A TODA LA CIUDADANÍA a movimientos sociales y a otras instituciones públicas a movilizarse a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas. Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, desde Corella, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por la convivencia entre culturas, haremos todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos municipios comprometidas con los derechos humanos y con la vida, municipios de las que sentirnos orgullosos y orgullosas.

PEDIMOS TAMBIEN QUE EL AYUNTAMIENTO ACUERDE:

1. Declararnos ciudad-refugio, sumándonos a la red de ciudades que así ya lo han hecho.

2. Que el Ayuntamiento de Corella se ponga en contacto con el Gobierno de Navarra y distintas entidades para estudiar y coordinar la acogida de estos refugiados.

3. Y que una vez que se tenga información concreta sobre el procedimiento a seguir, se celebrará una reunión con colectivos de Corella, para informar y coordinar el proceso.

¿Y la rectificación?

agosto 27, 2015

imagesSorpresa e incredulidad nos produjo leer un artículo publicado en la web de Dantzas Tambarria. Un artículo que valoraba el debate y votación de la última Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Corella.

Sorpresa porque no creemos que ningún concejal o concejala presente en esa reunión haya escrito un artículo con tantos errores y falsedades. Sorpresa porque la persona que le pudo transmitir la información no le puntualizara que las reuniones de las comisiones del ayuntamiento no son públicas, por lo tanto, la información con nombres y posicionamientos no pueden hacer públicas. Aun incumpliendo la ley, nos parece muy osado por parte de quien se tiró a la piscina escribiendo aquel artículo, que no esperará a conocer el texto de las intervenciones. Información que queda refleja en el acta de aquella reunión.

Pero si hubo sorpresa, mayor fue la incredulidad y malestar al leer la posición, que según Dantzas Tambarria, había manifestado el Presidente de la Comisión y Concejal de ACI. Aseguraba el artículo, que Félix Jiménez se había posicionado en contra de incluir, en la programación deportiva del ayuntamiento, las danzas. Información que es mentira.

Pero cuando la sorpresa e incredulidad parecía que se iba aclarando, cuando desde el equipo de gobierno fueron preguntando y conociendo de donde venia esta información equivocada, nuestro estado ha pasado a la indignación.

Indignación al comprobar como quieren resolver este asunto desde Dantzas Tambarria. Se les solicitó a los responsables que corrigieran la información, que difundieran por las mismas vías el desmentido y que pidieran disculpas al Presidente de la Comisión por asegurar en su artículo que había votado en contra, cuando no había sido así. Pues bien, desde el colectivo se han limitado a quitar de su página web el artículo y subiendo a su perfil de Facebook una nota que ni aclara ni pide disculpas a Félix Jiménez, presidente de la Comisión.

En nuestra opinión cuando se escribe un artículo donde se dicen una sarta de inexactitudes y alguna mentira, artículo que se cuelga en una página que es compartida por todas las redes sociales, lo mínimo que hay que hacer, es hacer lo mismo con la rectificación. Rectificación que debe dejar muy claro cuáles son las correcciones y pedir disculpas directas, en este caso al menos para nosotros a, Félix Jiménez. Dantzas Tambarria no ha hecho ni una cosa ni otra, actitud que nos parece inaceptable.

Pleno Ordinario el jueves 13 de agosto

agosto 11, 2015

Cita pleno 130815El jueves 13 de agosto, a las 8 de la tarde, tenemos pleno ordinario al que como siempre estáis invitados. Recordar que la entrada es libre.