Ir directamente al contenido

ACI Solicita la renuncia de la ausente “¿RESPONSABLE DE DEPORTES?” de Corella

agosto 10, 2012

El pasado domingo día 5 de agosto se celebró en Corella el veinticuatroavo día de la bicicleta. Este año acompañados por el colectivo vitoriano que trabaja por  el proyecto “Sube a la Bici”. Como siempre, un acto deportivo-lúdico con mucha aceptación.

El “Día de la Bici” en Corella es un acto festivo que se celebra todos los primeros de agosto, la actividad tiene como objeto la defensa y la apuesta del uso de la bici como elemento deportivo y de transporte. Es por lo tanto un acto festivo, lúdico y reivindicativo.

La celebración, promocionada y apoyada actualmente por el colectivo corellano “Biciclistas de Corella”, es organizada por el Ayuntamiento de Corella. La Prueba que estuvo organizada, como decimos, por el Técnico Municipal de Deporte, también y de manera correcta, apoyada  por la Policía Local.

Desde ACI solo tenemos una queja, nos parece inaceptable que no hubiera ningún representante municipal con responsabilidades en el acto. De manera especial la desaparecida Concejala de Deporte, no ya participando si le da alergia la bici, solo con aparecer en algún momento de la prueba hubiera sido suficiente.

Es incomprensible que una responsable de deportes, que desconocemos su labor por inocua, no se preste a aparecer un instante para dar las gracias a todos los participantes locales y de manera especial, a quienes han recorrido más de 1.400 Km en bici apoyando un proyecto. Hubiera podido perder un momento de su tiempo  en la salida, en el área de descanso o  en la  llegada.  Pero prefirió, como nos dice desde su cuenta de twitter,  “dar una vuelta con la perrilla”.

Alternativa Corellana Independiente considera, no ya por este caso, sino por todo lo ocurrido en el último año, donde  Miriam Rubio ha sido la “irresponsable del deporte en Corella“,  que cese en su cargo, que  dedique sus esfuerzos a otra área y deje el deporte para otras personas, igual no tan capacitadas o tal vez más,  pero al menos más comprometidas, que conozcan cuáles son sus responsabilidades y el compromiso que se adquiere cuando se asume competencias municipales.

ACI solicita que se decida por votación ciudadana el cartel de fiestas de Corella

julio 20, 2012

Desde Alternativa Corellana Independiente hemos solicitado, a UPN, que introduzca este año  como novedad la elección por votación ciudadana  del cartel anunciador de las fiestas de Corella.

ACI considera que el proceso que se sigue para la elección del cartel anunciador de las fiestas no aporta, la implicación ciudadana en decisiones municipales. También en muchas ocasiones, la calidad del cartel elegido por el método actual de decidir la Comisión de Festejos, se ve perjudicada por los conocimientos técnicos de los miembros de la comisión.

A día de hoy, es la propia Comisión de Festejos, compuesta únicamente por concejales quien decide que cartel anunciará las fiestas. Consideramos que la Comisión no aporta más allá de la buena voluntad, desperdiciando en muchas ocasiones la calidad de carteles presentados, como también la posibilidad de implicar a los ciudadanos en algo, que sin ser unasunto transcendente, si tiene un valor sentimental para muchos de los ciudadanos.

¿Qué proponemos?

En un primer momento, del conjunto de carteles recibidos  en el plazo fijado en las bases, un jurado compuesto por tres (u otro número) de personas técnicas: fotógrafos, pintores, especialistas en diseño, etc., ya sea directamente elegidos de los que tenemos en Corella o a través de la Escuela de Artes, realicen una selección de cinco obras. Que este jurado valore el concepto, la calidad tanto gráfica como plástica, su eficacia anunciadora y sus posibilidades de edición y reproducción.

Un segundo paso,  que junto con una exposición en la casa de Cultura de todas las obras recibidas, toda la ciudadanía que lo desee, pueda conocer el número y calidad de lo que se presenta, y sobre todo que puedan votar durante una semana, los mayores de 14 años censados en Corella, a  las cinco obras seleccionadas por el jurado técnico.

Por último, los miembros de la Comisión de Festejos solo tendrían la ocasión de ratificar el cartel más votado popularmente.

Como tenemos experiencia con solicitudes que hemos hecho y que se nos pide que se dejen para mayor estudio, reposo o debate, que luego mueren sin pena ni gloria,  pedimos que esta idea se aplique desde este año 2012. Les hemos recordado a UPN, que si  se ven incapaces de desarrollar la iniciativa, nos pueden dejar a cualquiera de los representantes de Alternativa Corellana Independiente gestionarla, que la llevaremos a cabo con inmediatez y sobre todo, con éxito.

Concurso cartel anunciador del programa de fiestas 2012

julio 4, 2012

Si queréis participar en el concurso de carteles que anunciará las próximas fiestas de Corella 2012, aquí tenéis las bases.

Bases_Concurso cartesles 2012

ACI ante la dimisión del concejal Jesús Rodríguez.

junio 20, 2012

 En un Pleno Ordinario, el jueves 21 de junio a las 18:30, se hará efectiva la dimisión como concejal de Jesús Rodríguez. Solo un año y diez días después de la toma de posesión de su cargo de concejal.  PDF_Pleno dimisión_210612

Alternativa Corellana Independiente lamenta la decisión de dimitir del concejal corellano de UPN,  Jesús Rodríguez. Lo lamentamos, porque dentro de la parálisis absoluta en el ayuntamiento de Corella, con concejales de UPN con muchas responsabilidades que ni están ni se les espera, concejales que no tienen iniciativa, que toman decisión que no sea puramente administrativa, Jesús Rodríguez, con sus aciertos y errores ha sido el único responsable del equipo de gobierno corellano que ha intentado, y algunas veces conseguido, llevar a cabo cambios en la manera de gestionar recursos en Corella, un concejal con iniciativa política propia.

Hemos podido ser críticos con algunas de sus decisiones y también muchas veces con su forma de actuar, pero tenemos que reconocerle sus ganas y su pasión por cambiar muchas cosas. Creemos que sus formas le han podido ocasionar más de un encontronazo con sus compañeros y compañeras.

Desde nuestra posición pensamos que la gota que ha podido colmar el vaso ha sido la moción que ACI presento para su debate en el último pleno, moción contra los recortes del Gobierno de UPN en Navarra en materia de educación. Recordamos que Jesús Rodríguez es también Director del Colegio Público de Corella. Con la moción, nuestro grupo sabía que le iba a ocasionar una confrontación entre su deber moral como docente y como padre, frente a la lealtad a UPN. Nosotros creemos que ha optado por su conciencia. Nos alegramos por su decisión. PDF_moción recortes educación

962 razones

junio 17, 2012

El Ayuntamiento de Corella tiene una deuda superior a los 7.000.000€, una deuda alta. Una parte de esta cantidad es  por inversiones importantes y necesarias, pero también, producto de errores importantes en la gestión de UPN, que no es momento ahora comentar. Una deuda que tenemos todos los corellanos con un banco español y tan alta que el Gobierno no nos permite pedir más, por lo tanto Corella no puede, a crédito, realizar ninguna inversión. Pero es una deuda que se va pagando correctamente.

Estos días, el Ayuntamiento de Corella ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra de 61.932€. Dinero que se podía haber gastado en cualquier cosa. Es una subvención de “libre disposición”.

Pues bien, si la deuda es importante, lo verdaderamente importante a día de hoy en Corella es el paro. Este mes de mayo de 2012, las oficinas del paro registraban a 962 personas, 232 personas más que en mayo de 2011. Este es el problema, 370 mujeres y 592 hombres que están desempleados en Corella.

El Ayuntamiento  podía haber gastado los 61.932 euros en arreglar aceras, en parchear o pintar calles, en fin, en muchas  cosas que supusieran la contratación de algunas de estas 962 personas durante un tiempo. Muchas pequeñas cosas que mantengan en condiciones nuestra ciudad y que en la pequeña medida que podamos, arreglar un tiempo la vida a algunas personas. Pues no, con los 7 votos de UPN en el Ayuntamiento, han decidido entregar este dinero al banco.

¿Y para qué? Pues para la disparatada idea de rebajar la deuda del Ayuntamiento en 61.932€. Hasta ayer debíamos 7.000.000 y pico de euros, y hoy  7.000.000 y pico de euros menos 61.932€. Esto es también un problema, las políticas que están llevando a la ruina a nuestro país y a Europa. Les han convencido de que solo es bueno acabar con la deuda y desde arriba al último concejal se lo creen y realizan barbaridades como la cometida en nuestro Ayuntamiento de Corella. Y a ver si nos enteramos, que la deuda no es problema, el problema es el déficit sostenido.

No basta decir la palabra agua para mojarse, hay que tirarse a la piscina, y nuestro alcalde no se pone ni el bañador por no resfriarse. Y olvidan, que en Corella hay 962 razones para tirarse a la piscina.

ACI denuncia que los monitores deportivos llevan meses sin cobrar

enero 18, 2012

El grupo municipal de ACI en Corella denuncia quela empresa ISN, que gestiona las escuelas y cursos deportivos municipales, no ha pagado a sus trabajadores contratados en Corella, en algunos casos, desde el mes de octubre.

Nos parece lamentable, que trabajadores que dependen (o prestan trabajos) directamente o indirectamente del Ayuntamiento, -como es este caso-, estén realizando su trabajo y no cobren regularmente y en la fecha fijada. Grave, cuando el Ayuntamiento está abonado las cantidades acordadas en contrato  regularmente  y a tiempo.

Hemos sido muy críticos con el sistema que está siguiendo este Ayuntamiento en las adjudicaciones. Prima por encima de todo y de una manera absoluta entregar la gestión del servicio a la empresa con precio más barato y luego ocurre lo que ocurre. En las adjudicaciones donde solo prima el precio o se valora de manera exagerada lo más barato, aparecen muchas empresas que solo buscan el dinero, importándoles muy poco el servicio. En los últimos tiempos muchos servicios están resultando ser un desastre, unas veces para los usuarios, otras para los trabajadores y en la mayoría para todos. Los precios que se deben pagar a las empresas subcontratadas deben ser los justos, donde no se abuse de los trabajadores, ni merme el servicio, porque los usuarios que son los que pagan, se lo merecen.

El Ayuntamiento de Corella  adjudicó a la empresa (especializada en limpiezas)  ISN la gestión de los cursos deportivos que se dan en Corella durante todo el invierno,  abonando todos los meses a razón de 26,6€ por hora de monitor prestada. No parece que los responsables, Alcalde y Concejala Delegada, estén siguiendo correctamente lo estipulado en el contrato.

El contrato exige que el adjudicatario entregue mensualmente copia de los recibos de las nóminas firmados por los trabajadores y de las correspondientes liquidaciones de cuotas efectuadas a la seguridad social y esto, que no permitiría que ocurriera lo que está ocurriendo,  o no se sigue o se omite deliberadamente. Si la oposición tenemos conocimiento de estos impagos, UPN, que gobierna, tiene que tenerlo mucho antes que nosotros.

Exigimos a la empresa, el pago inmediato de todas las nóminas y deudas con los trabajadores. Al Ayuntamiento,  el cumplimiento con lo que indica en el contrato sobre el control de los pagos a los trabajadores y también con el régimen sancionador por los incumplimientos, que en este caso será muy grave.

Pleno Ordinario en Corella. Jueves 15 de diciembre

diciembre 13, 2011

Citación en PDF

Pleno en Corella

Día: 15 de diciembre
Hora: 8 de la tarde
Lugar: Ayuntamiento de Corella

Entre los temas principales esta la aprobación de los presupuestos de Corella para el año 2012.

También se ha incluido, en el punto de «Ruegos y preguntas público» una pregunta por parte de un grupo de vecinos propietarios de parcelas en la urbanización San Benito sobre la construcción de una mezquita.

Este grupo de vecinos solicitan la presencia de público en el salón. Lo hacen en el perfil de Facebook de Rafa Chivite Sesma.

Próximamente subiremos la solicitud que realizan los vecinos y los informes municipales.

ACI no acepta el modelo del actual servicio de grúa en Corella

diciembre 10, 2011

En Corella ha coincidido estos días que UPN nos entregara el borrador de los presupuestos para 2012 y que nos presentara una nueva convocatoria para sacar a concurso (por finalización del contrato con la empresa que lo ha realizado hasta ahora) del servicio de  grúa de retirada de vehículos mal aparcados.

Entre las propuestas que ACI ha realizado, para modificar el borrador de presupuestos, está la eliminación del actual modelo de servicio de grúa o  también llamado, «retirada de vehículos de la vía pública». El modelo que está en vigor, supone que tenemos a una empresa a tiempo completo, las 24 horas del día, los 365 días del año de manera exclusiva. Es decir, tenemos el lujazo de disponer para un municipio como Corella,  que retira unos  25 vehículos al año y que ingresa por la retirada de vehículos (multas) 1.500€, tenemosn una empresa a tiempo completo que nos cuesta 20.000€ al año.

No nos gustan los presupuestos que nos han presentado, pero del conjunto ya hablaremos, se han recortado muchos servcios en  Corella, cosas mucho más importantes y necesarias que este gasto, hagámoslo también con esto. Sabemos que estamos obligados a disponer de un  servicio de grúa, entre otros motivos por los vados, pero existen otras formulas de prestar el servicio que resultan mucho más ventajosas para el Ayuntamiento que la manera en la que UPN se empecina en regalar 20.000€.

Hace un tiempo en la época de vacas gordas, era difícil encontrar a un particular o empresa  que quisiera hacer este servicio, pero ahora se puede pagar un precio por vehículo retirado o se puede  mancomunar el servicio con otros municipios como Castejón, Cintruenigo o  Fitero, que nadie se alarme y piense que tardaría demasiado en venir de cualquier otro municipio a retirar un coche (las ambulancias vienen de Tudela).

Por eso se lo pedimos a UPN, ahora públicamente y antes en las diferentes comisiones municipales: QUE SE ANULE LA ACTUAL CONVOCATORIA y se adjudique o por vehículo retirado o que se mancomune y se reparta el gasto entre diferentes municipios de la Ribera.

ACI denuncia el abandono del gimnasio del polideportivo de Corella.

noviembre 10, 2011

Son muchos meses los que llevamos reclamando, en diferentes Plenos y comisiones municipales, el deterioro de la mayoría de las máquinas de la sala de musculación del polideportivo.

Venimos denunciando que son muchas las personas que hacen uso a diario de estos equipos y no se les corresponde con un servicio adecuado, que no es otro que como mínimo, dispongan de unas máquinas para desarrollar su deporte en perfecto estado. Máquinas que están poniendo en muchos caos en riesgo a las personas con elementos móviles peligrosos y dañados.

Hemos repetido en demasiadas ocasiones lo mismo y la respuesta siempre se repite: considera el equipo de gobierno, con su concejala delegada de deportes a la cabeza, que las máquinas están bien. Entendemos que el problema tal vez sea que no se hayan pasado a revisar adecuadamente las instalaciones, porque una simple observación, sin ser técnicos en la materia, te lleva a comprobar que:

a) Los bancos de abdominales están rotos.

b) La mayoría de las máquinas se encuentran desalineadas.

c) Tornillos y sirgas rotas o en muy malas condiciones.

d) No hay mosquetones ni cierres de seguridad con el riesgo que conlleva.

e) Las bicicletas estáticas, ni ajustan los sillines, ni ajustan en intensidad.

f) Los tornillos de las mancuernas están pasados de rosca, con peligro por si se caen las pesas.

g) No hay cierres de protección para sujetar las pesas.

h) Y un largo etcétera.

Como decimos, una multitud de pequeños y grandes detalles que hacen que las personas que hacen uso de las instalaciones tengan riesgo alto de lesiones. Conocemos que hay un técnico deportivo y un encargado de hacer pequeñas reparaciones en el polideportivo, pero la situación no se arregla con una pequeña caja de herramientas. Existe un riesgo real en el gimnasio de Corella, puedes ir hacer deporte y salir con una lesión producida por una máquina en malas condiciones o que una pesa te ha caído al pie porque no hay cierres de seguridad.

Por lo tanto, exigimos que se haga una puesta a punto a todas las máquinas y si es necesario se vayan renovando, que ya va siendo hora. Recordar a la concejala de deportes, que con lo que cuesta (y nadie regala nada por nada) un encierro de vacas inútil, como el celebrado el día 1 de octubre después de terminadas las fiestas, o festivales musicales en los que nadie participa, como el patrocinado por el Ayuntamiento el 17 de septiembre, se pudo haber renovado buena parte de estas máquinas

Componentes de las mesas electorales del 20 de noviembre

octubre 27, 2011

Si pincháis en el fichero que pone “elecciones 20N componentes de las mesas”  tenéis la relación de las personas que formaran parte de las mesas electorales las próximas Elecciones Generales del domingo 20 de noviembre.

 Las personas que sean titulares para ser presidentes o  vocales, como  también los suplentes, recibirán en los próximos días una carta del Ayuntamiento con las instrucciones a seguir.

elecciones 20N_componentes de las mesas